La trampa de la dictadura bolivariana no tuvo impacto en el extranjero

La UE y EEUU: Juan Guaidó es el presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela

La UE y EEUU: Juan Guaidó es el presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela
Juan Guaidó PD

La Unión Europea (UE) no ha caído en la trampa del régimen de Nicolás Maduro. La institución internacional ha afirmado que sigue reconociendo a Juan Guaidó como legítimo presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela tras las «irregularidades» vividas en la sede parlamentaria donde el disidente de la oposición Luis Parra fue designado presidente ante la imposibilidad de Juan Guaidó y decenas de diputados opositores de acceder a la votación.

Ante esto, un portavoz de la diplomacia europea ha cargado en un comunicado contra lo que considera «serias irregularidades» que van contra el funcionamiento constitucional y democrático de la Asamblea de Venezuela.

«No es aceptable que la Asamblea Nacional, como organismo democrático legítimo de Venezuela, no haya sido capaz de llevar a cabo el mandato que ha recibido del pueblo venezolano», ha señalado.

Para la Unión Europea, lo vivido en la sede parlamentaria no es compatible con el proceso de designación de un presidente de la Cámara, por lo que insiste en su reconocimiento de Guaidó como legítimo presidente de la Asamblea Nacional «hasta que se puedan asegurar las condiciones apropiadas para una votación» de esta naturaleza.

En este sentido, la Unión Europea ha destacado que la situación «constituye un nuevo paso en el deterioro de la crisis venezolana» y ha hecho hincapié en la necesidad de «respetar las instituciones y principios democráticos y el Estado de Derecho» para salir de la crisis.

Con todo, el bloque recalca su apoyo a un «proceso genuino» hacia la resolución pacífica y democrática de la crisis venezolana que pasa por unas elecciones «creíbles y transparentes». «La UE reafirma su compromiso a contribuir activamente a este objetivo», reza el comunicado.

Estados Unidos respalda

Estados Unidos ha celebrado este domingo la reelección del presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó, como presidente de la Asamblea Nacional pese a los «esfuerzos fallidos» del presidente del país, Nicolás Maduro.

«Hoy, cuando el régimen de (Nicolás) Maduro se dio cuenta de que la campaña de soborno e intimidación no ha logrado tener suficiente apoyo en la Asamblea Nacional, negaron por la fuerza el acceso a Juan Guaidó y a sus seguidores», ha indicado el secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, en un comunicado.

De forma paralela, ha calificado la votación celebrada en el Palacio Federal Legislativo, en la que ha resultado ganador el disidente de la oposición Luis Parra, como «absurda».

«Maduro continúa ignorando la Constitución y la voluntad del pueblo venezolano», ha zanjado Pompeo, que ha alabado a Guaidó como personificación de «la lucha del pueblo venezolano para reclamar prosperidad y democracia».

«Estados Unidos y sus aliados democráticos en todo el mundo siguen comprometidos con el pueblo venezolano y con el fin de la dictadura brutal e inepta bajo la cual viven», ha continuado Pompeo. Finalmente, se ha comprometido a «apoyar» a Guaidó, además de a la Asamblea Nacional y unas elecciones «libres y justas».

En este sentido se ha expresado también en Twitter, donde ha asegurado que ha asegurado que «sólo un gobierno de transición que organice elecciones libres y justas puede acabar con la crisis»

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

José Antonio Puglisi

Periodista italovenezolano especializado en economía y periodismo de investigación.

Lo más leído