La organización Venezolanos Perseguidos Políticos en el Exilio anunció la osada medida

Venezuela: encuentran una ‘ventana legal’ para que EEUU realice un ataque ‘a lo Irán’ contra Maduro

Venezuela: encuentran una 'ventana legal' para que EEUU realice un ataque 'a lo Irán' contra Maduro
Soldado del ejército de EEUU PD

El ataque de Estados Unidos en Irak, donde fue asesinado el poderoso general iraní Qasem Soleimani, ha generado una inspiración entre el grupo de venezolanos que sueñan con el final de la dictadura de Nicolás Maduro, así sea por medio de la intervención militar del vecino norteamericano. Es importante recordar que la Administración de Donald Trump siempre ha asegurado que «todas las opciones están en la mesa», por lo que se ha abordado una y otra vez las posibilidades reales de que exista una intervención extranjera que ponga punto final a una de las tiranías más crueles de América Latina y del mundo.

Estados Unidos ha tenido dos cartas legales para justificar su ataque con drones contra el poderoso general iraní Qasem Soleimani: la primera, que se trató de un acto de defensa propia tras los ataques recibidos en sus sedes diplomáticas en Irak; el segundo, que él era el líder de las Fuerzas Quds de los Guardianes de la Revolución de Irán que es una organización considerada terrorista. Si se compara con Venezuela, resulta evidente que hay ataques del régimen chavista contra Estados Unidos, pero no hay ninguna sentencia a través de la que se considere al régimen bolivariano un grupo terrorista (aunque sí ha sido sancionado por sus vinculaciones con el narcotráfico internacional).

En este contexto, la organización de Venezolanos Perseguidos Políticos en el Exilio (Veppex) ha decidido tomar cartas en el asunto y solicitará al Departamento de Estado de Estados Unidos que se considere al Alto Mando Militar venezolano como grupo terrorista. Una medida judicial que, de concretarse, permitiría el uso de la fuerza militar para combatir su impacto e influencia en una región, así como ya ha venido ocurriendo dentro de América Latina con grupos del crimen organizado y el narcotráfico como las FARC. Incluso, es la misma fórmula que la Administración de Donald Trump ofreció a Andrés Manuel López Obrador para impulsar la lucha armada contra los cárteles del narcotráfico que están ganando el control del territorio mexicano y que ponen en peligro la frontera sur de Estados Unidos.

La noticia de que se solicitará al Departamento de Estado de Estados Unidos que se considere al Alto Mando Militar venezolano como grupo terrorista ha sido anunciada por el propio presidente de los Venezolanos Perseguidos Políticos en el Exilio (Veppex), José Antonio Molina, quien a través de sus cuentas de redes sociales afirmó que: “El Departamento de Estado debería designar como terroristas al Alto Mando Militar venezolano“. Del mismo modo indicó que para ello se debe incluir a los comandantes de unidades tácticas y estratégicas. Y agregó: “Lo solicitaremos”.

Interés de EEUU

A pesar de que Estados Unidos ha reconocido el peligro y consecuencias que puede tener una intervención militar en Venezuela, la Administración de Donald Trump ha afirmado que se tomarán todas las medidas necesarias para garantizar la salida de Nicolás Maduro y de sus representantes. En este sentido, ha presionado a la Unión Europea para aumentar las sanciones contra la dictadura bolivariana, pero también ha realizado operaciones militares cerca de la frontera que se podrían entender como una preparación previa a una actuación ‘in extremis’ o cuando consideren que sea el momento oportuno.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

José Antonio Puglisi

Periodista italovenezolano especializado en economía y periodismo de investigación.

Lo más leído