El portavoz del Grupo Popular en el Senado aplaudió las medidas judiciales contra los fundadores de Podemos

Javier Maroto presiona para que Pablo Iglesias comparezca en Bolivia

Javier Maroto presiona para que Pablo Iglesias comparezca en Bolivia
Javier Maroto PD

La Justicia de Bolivia no está dispuesta a perder tiempo para demostrar los vínculos entre los fundadores de Podemos (Pablo Iglesias, Juan Carlos Monedero e Íñigo Errejón) y el régimen de Evo Morales. Una iniciativa que ha sido respaldada por Vox y que, ahora, también contará con el impulso del Partido Popular, quienes han presionado a favor de que los políticos de extrema izquierda comparezcan en el país latinoamericano.

El portavoz del Grupo Popular en el Senado, Javier Maroto, ha pedido este jueves 9 de enero investigar las relaciones de Podemos «con todos los gobiernos hispanoamericanos» después del impasse diplomático registrado el pasado 27 de diciembre en la residencia de la Embajada mexicana en La Paz, donde el Grupo Especial de Operaciones (GEO) intentó ayudar a la fuga de dos exministros de Evo Morales.

En una entrevista en ‘Los desayunos de TVE’, el dirigente ‘popular’ ha opinado que la crisis de la legación «es de todo menos normal» y ha apoyado que la Fiscalía General de Bolivia haya iniciado los trámites para pedir la comparecencia como testigos, entre otros, del secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, y el expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero, así como del exjuez Baltasar Garzón (justamente el actual abogado personal de Evo Morales).

«La primera y seguramente última vez que estuve en Venezuela me dijeron que conocían perfectamente a Monedero, Iglesias, Errejón… que los conocían tanto como que habían estado organizando todo aquello. Creo que no ha sido solo en Venezuela, pero no tengo pruebas para demostrarlo», ha sostenido el representante del Partido Popular. Sin embargo, las investigaciones del país andino podrán ofrecer todas las pruebas de dichos vínculos que habían intentado ser ocultos.

En este sentido, Maroto ha asegurado que «es importante que se investiguen las relaciones» de la formación morada con los ejecutivos hispanoamericanos para saber si su vínculo «es lo que parece o es distinto». «Que se investigue, simplemente es positivo».

El portavoz del PP se ha expresado así en relación al incidente ocurrido el pasado 27 de diciembre, cuando varios diplomáticos españoles visitaron a la embajadora de México, Teresa Mercado, cuya residencia llevaba días cercada por las fuerzas de seguridad boliviana y terminaron expulsados del país unos días después.

Autor

José Antonio Puglisi

Periodista italovenezolano especializado en economía y periodismo de investigación.

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído