LOS ELEMENTOS PROBATORIOS SEÑALAN AL PARTIDO DE PABLO IGLESIAS

El Tribunal Supremo de Venezuela descubre 17.000 documentos de la trama de financiación de Maduro a Podemos con dinero de Odebrecht

El Tribunal Supremo de Venezuela descubre 17.000 documentos de la trama de financiación de Maduro a Podemos con dinero de Odebrecht
Pablo Iglesias y Nicolás Maduro

A Podemos le están cayendo por todos lados, y en que momento.

El partido de Pablo Iglesias hace aguas por sus presuntos vínculos con la financiación que recibió de regímenes suramericanos.

En esta oportunidad ha sido el Tribunal Supremo de Venezuela en el exilio que ha desvelado que cuenta con un conjunto de documentos que podrían demostrar el dinero recibido por el partido morado de la dictadura venezolana gracias a los pagos de la empresa brasileña Odebrecht.

Según informó Miguel Ángel Martín Tortabú, presidente del Alto Tribunal venezolano a Ok Diario, “en el caso de Odebrecht, en el que se enjuició a Nicolás Maduro —juicio aprobado por nuestra Asamblea Nacional y que hicimos en el Senado colombiano, que gentilmente nos cedió su espacio—, notificándoselo, por supuesto, y nombrado su defensor ante su ausencia, nosotros revisamos casi 17 000 elementos probatorios”.

Odebrecht fue contratado por el régimen venezolano para construir obras gigantescas (que “no se construyeron”) por las cuales la empresa pagaba millonarias comisiones, que luego se repartía con aliados políticos.

Los documentos dejan ver que se “está utilizando dinero sospechoso que va a otros sitios. En el caso de Odebrecht, nosotros encontramos que hay dinero en Andorra, dinero que llegó a España, a bancos españoles, dinero que fue a Estados Unidos —millones de dólares llegaron a EEUU—, dinero que fue a paraísos fiscales en el Caribe, dinero que fue a República Dominicana. Es decir, nos encontramos con un entramado criminal donde no solo está involucrado Nicolás Maduro. Él no es el único, es un entramado grande”.

Por eso el Supremo de Venezuela considera que no se trata sólo “de un problema o de un delito en Venezuela ni un acto especulado en Venezuela, sino que va mucho más allá. Después, el dinero se va a otros lugares. ¿A dónde va ese dinero? Porque ese dinero no es solo para comprar lujo para una persona o para una familia, es evidente que va mucho más allá, porque lo que están buscando es un control del poder político”, concluye Martín Tortabú.

Las millonarias comisiones obtenidas por el régimen de Maduro no iba dirigida solo a la acumulación de riquezas, según el presidente del máximo tribunal venezolano, el dinero “se va a otros lugares. ¿A dónde va ese dinero? Porque ese dinero no es solo para comprar lujo para una persona o para una familia, es evidente que va mucho más allá, porque lo que están buscando es un control del poder político”.

Estas investigaciones surgen en un momento contradictorio para la tolda morada, el partido que acaba de coronar el Gobierno en coalición en España, pero está siendo seriamente investigado en Bolivia por presuntas tramas corruptas, allí han sido señalados algunos de sus fundadores por la propia Fiscalía, hablamos de Pablo Iglesias, Juan Carlos Monedero e Íñigo Errejón, que incluso fueron llamados a declarar.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído