LA CONFESIÓN DE RAFAEL RAMÍREZ A DW

Expresidente de PDVSA de Chávez y Maduro: «En mis 10 años se perdieron 700 mil millones de dólares»

Fue presidente de la estatal petrolera de Venezuela, y el hombre de mayor confianza de Hugo Chávez para el manejo de los recursos de la industria.

Y el 17 de enero, Rafael Ramírez, quien también fue ministro de Petróleo y Minería, afirmó en una entrevista para la cadena alemana Deutsche Welle, que en 10 años que estuvo al frente de la petrolera venezolana se perdieron unos 700 mil millones de dólares «en corrupción y despilfarro».

“Mis estimaciones han sido 700 mil millones de dólares”, dijo uno de los hombres más cercanos a Hugo Chávez, pero que también estuvo un tiempo gestionando la industria al lado de Nicolás Maduro.

“¿En qué periodo?”, preguntó el periodista para el documental ‘Petróleo y Ruina-El éxodo venezolano’, obteniendo como respuesta que de los miles de millones de dólares obtenidos por el país vía petrolera, un 30% se perdieron en cuentas privadas en el exterior.

“En 10 años. En mis 10 años. En los míos, porque es la cuenta que yo tengo. 480 mil (millones de dólares) del tema de ingreso fiscal, más los ingresos propios de PDVSA, podríamos llegar a 700 mil millones”, respondió Ramírez.

“No hay ninguno de ese dinero que esté en Zimbabwe. Ese dinero está en Europa y ese dinero está en los Estados Unidos. Ahí está», afirmó el expresidente de la petrolera venezolana.

Pero al razonar acerca de las razones por las cuales el país se ha hundido de tal forma, Ramírez destaca como el régimen, a partir de la llegada de Maduro, perdió la noción del funcionamiento del petróleo a nivel operativo y procedieron a repartirse la industria.

El señor que dirige la industria petrolera es un general, el general Quevedo. Fue el que condujo la represión en la calle en el año 2017. Es ahorita ese represor el jefe de la industria petrolera. No sabe nada de petróleo. Ha puesto en todos los puestos de gerencia a puros guardias nacionales. No sé el que me esté escuchando si entiende, son los guardias de frontera; no tiene idea de cómo se maneja la industria petrolera”, dijo en el documental.

MARCAS

TODAS LAS OFERTAS DE TU MARCA FAVORITA

Encuentra las mejores ofertas online de tu marca favorita

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído