La iniciativa impulsada por la ONG ‘Un Salvavidas para Venezuela’ ha favorecido a la diáspora venezolana

España entrega 40.000 residencias humanitarias a venezolanos en 2019

España entrega 40.000 residencias humanitarias a venezolanos en 2019
Diáspora venezolana PD

España ofreció una amplia ayuda a la inmigración venezolana durante 2019. El gobierno entregó 39.776 residencias humanitarias a los miembros de la diáspora venezolana que no pudieron acceder al asilo político. Una iniciativa que fue impulsada desde la ONG ‘Un Salvavidas para Venezuela’ y que ha logrado una gran aceptación dentro de las instituciones migratorias españolas.

Ante la crisis humanitaria que afecta al país latinoamericano y la persecución política del régimen chavista a los opositores, España se ha convertido en uno de los principales centros de captación del éxodo masivo proveniente del país latinoamericano. Los datos del Ministerio del Interior advierten que, a lo largo de 2019, se presentaron un total de 40.906 solicitudes, por lo que el 99,49 por ciento resultaron favorables. Sin embargo, algunos de esos candidatos a la residencia en nuestro país aseguran que los datos fríos no reflejan la realidad.

Es importante recordar que a partir de 2014 las peticiones de asilo de venezolanos empezaron a dispararse, pero las resoluciones solían ser desfavorables. En este sentido, se impulsaba una inmigración en un ‘limbo legal’ que, además, sobresaturaba a todos los servicios migratorios. Una situación a la que se decidió poner punto final a través de la autorización de la residencia temporal por razones humanitarias, una nueva herramienta, recogida en la Ley de Refugio y Asilo.

Los venezolanos representan el 36 por ciento de todas las solicitudes de protección presentadas el año pasado (118.264 en total). Les siguen los colombianos con casi 30.000 peticiones y muy de lejos hondureños, nicaragüenses y salvadoreños. Casi 22.000 de ese total de peticiones son de menores de 18 años. Madrid es la provincia a la que más personas acudieron a pedir refugio, casi la mitad del total. En Barcelona se presentaron 11.711 solicitudes. Valencia, Melilla y Málaga fueron las otras tres provincias que encabezan ese ránking.

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído