El eurodiputado ejerció como el jefe de la Misión de Observación Electoral de la Unión Europea (MOE UE) en el país latinoamericano

López Gil en Perú: «Las elecciones fueron creíbles pero excesivamente rigurosas»

López Gil en Perú: "Las elecciones fueron creíbles pero excesivamente rigurosas"
Leopoldo López Gil PD

El eurodiputado Leopoldo López Gil, quien fue designado jefe de la Misión de Observación Electoral de la Unión Europea (MOE UE) en Perú, afirmó que “las tres instituciones electorales peruanas organizaron con transparencia unas elecciones creíbles, a pesar del escaso tiempo con el que contaron para su preparación”.

En la misma línea explicó que “los requisitos para la inscripción de candidatos fueron excesivamente rigurosos, lo que, unido a la existencia de unos plazos poco realistas para la presentación de recursos, dio lugar a un alto número de exclusiones”.

Los observadores de la UE visitaron un total de 317 mesas de sufragio en todas las regiones durante las elecciones. A este respecto, López Gil ha señalado que “los observadores de la UE han valorado positivamente las votaciones del pasado domingo”.

A lo que agrega que “los procedimientos de votación y escrutinio fueron en general respetados, con medidas suficientes para garantizar la transparencia, a pesar de la ausencia de los personeros de los partidos en las mesas de sufragio durante la mayor parte de la jornada electoral y de la tardanza en empezar con la votación en muchas de ellas”.

Pilar del Castillo, jefa de la Delegación del Parlamento Europeo que se ha integrado en la MOE UE, ha señalado que “los miembros del Parlamento Europeo hemos observado unas elecciones tranquilas, bien organizadas y marcadas por un gran espíritu cívico entre los peruanos. Este claro compromiso con la democracia de los ciudadanos debe ahora reflejarse en el trabajo del nuevo Congreso, que necesitará de grandes consensos para llevar a cabo la reformas que el Perú requiere y que los ciudadanos están reclamando”.

La MOE UE realiza un análisis integral del proceso electoral, basándose en una observación de largo plazo y permanecerá en el país hasta el final de las elecciones para analizar también eventuales recursos, quejas y apelaciones posteriores a la jornada electoral. Unas semanas después de los comicios, una representación de la misión volverá al Perú para compartir el informe final con el Gobierno, sociedad civil, partidos políticos y organismos electorales. El informe incluirá recomendaciones sobre posibles reformas para futuros procesos electorales del país.

 

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído