El Ministerio del Interior apunta que, en enero, se entregaron 5.988 residencias temporales a ciudadanos venezolanos

España entrega un total de 45.700 residencias humanitarias a venezolanos

España entrega un total de 45.700 residencias humanitarias a venezolanos
Diáspora venezolana PD

La diáspora venezolana sigue legalizando su situación migratoria en España gracias a la ‘residencia humanitaria’. Desde la ONG ‘Un Salvavidas para Venezuela’ apuntan a que, según las últimas cifras oficiales, el gobierno de España ha entregado un total de 45.700 venezolanos residencias hasta el 4 de febrero de 2020. Una medida legal que les autoriza a permanecer en territorio español, por un año prorrogable, y que apareja la concesión de permiso de trabajo automático.

La aprobación de 5.988 residencias temporales a ciudadanos venezolanos durante el pasado mes de enero, evidencia la intensidad con la que se viene enfrentando esta realidad, que ha obligado a habilitar recursos humanos y materiales adicionales, para atender la emergencia, como lo anunció el Ministro del Interior, Fernando Grande Marlaska

Desde la ONG ‘Un Salvavidas para Venezuela’ han aprovechado para “agradece altamente a las autoridades españolas el esfuerzo realizado para regularizar la situación de miles de venezolanos que huyen de la terrible situación por la que atraviesa nuestro país”.

En la misma línea, apuntan que “agradecemos igualmente el apoyo otorgado por Pablo Casado y Albert Rivera, líderes de los partidos políticos PP y Ciudadanos, quienes presentaron las iniciativas legislativas de apoyo parlamentario; por el Defensor del Pueblo Fernando Fernández Marugán; así como por los periodistas y medios de comunicación, que se hicieron eco de la campaña desarrollada durante todo el año 2018”.

“De manera especial, queremos expresar nuestra gratitud a las 60 organizaciones no gubernamentales de venezolanos en todo el territorio español, que apoyaron sin reparo esta iniciativa, así como a las personas que la hicieron suya, entre ellos al Alcalde Antonio Ledezma y al europarlamentario Leopoldo López”, sentencian.

Las mafias que intentan saquear a la diáspora

La entrega de las visas humanitarias se está viendo amenazado por la existencia de mafias que operan aprovechándose del desconocimiento de los venezolanos. Según ha logrado comprobar Periodista Digital, existen un grupo de ciudadanos que ofrecen servicios de «asesoría y gestoría» de los trámites migratorios para lograr la obtención de la residencia humanitaria. Unos servicios que tienen un coste que oscila por los 500 euros y que, en teoría, garantizan acortar los plazos de espera y aumentar las posibilidades de conseguir el visto bueno del Ministerio del Interior. No obstante, su práctica ha es una gran estafa debido a que todo el proceso puede ser realizado personalmente, gratuitamente y sin ‘atajos legales’ que permitan adelantarse a otros compatriotas.

William Cárdenas, coordinador de la ONG ‘Un Salvavidas para Venezuela’ y Luis Manresa, secretario general de Acción Democrática en España y representante de la ONG, explicaron a Periodista Digital que «no nos encontramos en Venezuela. Acá no existen fórmulas o sobornos para lograr que los trámites sean más rápidos. Lamentablemente, este tipo de personas se aprovechan del desconocimiento de sus compatriotas para sacarles el dinero. Por esto, desde la ONG hemos venido trabajando en el proceso de formación, lo que garantizará que cada venezolano pueda ser quien tramite su propio expediente migratorio».

En este sentido, recomiendan solicitar el asilo por los canales oficiales del Estado y sin intermediarios. En el caso de ser rechazado, los propios funcionarios de la Policía Nacional están capacitados para asesorar al solicitante de la residencia humanitaria, por lo que indicarán cuáles son los pasos a seguir y ayudarán en el proceso de tramitación. Es importante destacar que cualquier situación irregular (incluida la participación de terceros en el proceso) podría poner en peligro la solicitud y llevar a su denegación.

Booking.com

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído