Las fuerzas de seguridad le capturaron durante una operación dentro de la selva

Colombia: detienen al narcotraficante «más temido» desde Pablo Escobar

Colombia: detienen al narcotraficante "más temido" desde Pablo Escobar
José Albeiro Arrigui, alias ‘Contador’ PD

Colombia ha dado un duro golpe al narcotráfico internacional. El presidente Iván Duque confirmó la detención de José Albeiro Arrigui, alias ‘Contador’, conocido como el gran capo de la coca de Nariño, uno de los narcotraficantes “más temidos” del país desde la época de Pablo Escobar.

“(Es) uno de los narcotraficantes más temidos del país y el narcotraficante más temido del suroccidente de nuestro país”, manifestó Duque, según recoge un breve comunicado de la Presidencia colombiana.

El ‘Contador’ es el presunto “responsable del asesinato de líderes sociales y excombatientes” de la extinta guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), por lo que su arresto supone un “golpe contundente” al crimen organizado.

Iván Duque también manifestó que espera que recaiga todo el peso de la ley sobre el narcotraficante, que fue localizado en el departamento de Caquetá en zona selvática del país, según ha informado el diario local ‘El Tiempo’.

La detención se produjo después de que funcionarios de una unidad especial de la Policía le siguieran el rastro durante días a través de la selva. El narcotraficante fue sorprendido por los agentes cuando se encontraba durmiendo junto a sus escoltas, por lo que no se produjo enfrenamiento alguno ni opuso resistencia.

Las investigaciones de las autoridades colombianas indican que tras la muerte de Walter Patricio Arizala, alias ‘Guacho’, ‘Contador’ se había aliado con el grupo criminal que lideraba Arizala, lo que le permitió ampliar su espacio criminal en el suroeste colombiano.

El narcotraficante formaba parte de los 30 delincuentes más buscados de Colombia por amenazas y homicidios de excombatientes en proceso de reincorporación.

Un peligroso perfil criminal

El gobierno colombiano estaba ofreciendo por la captura de alias el ‘Contador’, una recompensa de hasta unos 148.000 dólares.  Arrigui, que manejaba un perfil bajo, era el jefe de la banda de narcotraficantes conocida como ‘Los contadores’, que controlaba el 70% de las actividades del narcotráfico en el suroeste del país. Igualmente tenía el dominio del al menos el 75% de la cocaína en Tumaco, uno de los municipios colombianos con más hectáreas sembradas de coca, lo que le permitía surtir de la droga a los carteles mexicanos.

‘Los contadores’, según las autoridades, son causantes de los desplazamientos de la población civil del Pacífico nariñense, en donde delinquía alias ‘Guacho’. Según publicó el diario El Comerico.

Las disidencias de las FARC al mando de ‘Guacho’ secuestraron y asesinaron en 2018 a un equipo periodístico de El Comercio, compuesto por el redactor Javier Ortega, el fotógrafo Paúl Rivas y el conductor Efraín Segarra.

Según las autoridades, Arriagui tenía bajo su mando directo a unos 200 hombres armados y financiaba a las disidencias del frente Oliver Sinisterra que se enfrentan con hombres de otras al mando de alias ‘Gentil Duarte’, que fue el primer guerrillero de las FARC en apartarse del proceso de paz y al que luego siguieron ‘John 40’ y ‘Rodrigo Cadete’. La captura de alias ‘Contador’ supone además el principal resultado del Gobierno de Duque este año en la lucha contra el narcotráfico.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído