Fuentes de la delegación diplomática confirman a Periodista Digital que Mario Isea está por traer bolsos llenos de euros sin pasar por controles de seguridad

Exclusiva: El embajador chavista de Madrid, en Turquía para traer maletas con dinero a España

Exclusiva: El embajador chavista de Madrid, en Turquía para traer maletas con dinero a España
Mario Isea PD

Turquía es la plataforma del régimen de Nicolás Maduro para esquivar las sanciones de la comunidad internacional (liderados por Estados Unidos y la Unión Europea) y hacer llegar maletas llenas de dinero a sus embajadas. Para lograrlo, la dictadura bolivariana utiliza los canales diplomáticos para financiar las actividades políticas.

Un proceso que justamente está realizando este 10 de marzo el embajador chavista de Madrid Mario Isea, quien se encuentra en Ankara para transportar nuevas maletas llenas de dinero a España, según han confirmado a Periodista Digital fuentes de la delegación del régimen chavista en la capital española.

¿Cómo lo logran? La dictadura de Nicolás Maduro envía el dinero en aviones privados cargados con maletas repletas de dólares, y a veces con lingotes de oro, en forma de valija diplomática. Una situación idéntica a la que se vivió en el Aeropuerto de Madrid-Barajas Adolfo Suárez durante el polémico ‘Delcygate’. Así como ocurrió ante la mirada de José Luis Ábalos, el equipaje no pasa ningún control ni en Venezuela ni en el extranjero.

En el marco del viaje de Mario Isea a Turquía, el diario ABC ha publicado un telefax del régimen bolivariano donde explican de la logística que se sigue para la retirada de fondos.

El documento enviado por el Ministerio Popular de Relaciones Exteriores venezolano, que lidera el canciller Jorge Arreaza -sancionado por Estados Unidos-, instruye a las embajadas de Kuwait, Líbano, Palestina, Portugal, Qatar, Rumanía, Santa Sede, Serbia, Sudán, Bulgaria, Arabia Saudí, Azerbaján, Egipto, Grecia, Emiratos Árabes, Irán, Italia, Jordania, Kazajistán y España sobre cómo retirar los fondos en Turquía.

«El retiro de los recursos girados a esa misión a través de la Embajada de la República Bolivariana de Venezuela en Turquía, correspondientes a sueldos de diplomáticos y gastos de funcionamiento, según comunicado previo, debe ser en efectivo», indica el documento oficial número 6.577, con fecha de 5 de abril de 2019.

Otro documento certifica que estas prácticas se realizan por lo menos desde noviembre de 2018 donde se «ratifica la circular Nº 673» que mantiene la fórmula establecida para que el servicio exterior reciba los fondos.

Turquía, el cómplice en Europa

El documento publicado por ABC detalla que por instrucción del banco turco el pago será en efectivo y que las embajadas deberán enviar a un representante que sirva como correo diplomático para recoger el dinero.

El derecho internacional público lo define como una «persona que transporta la valija diplomática. Debe llevar consigo un documento oficial en el que se acredite su condición y el número de bultos que constituyen la valija. Goza de inviolabilidad personal y no puede ser objeto de ninguna forma de arresto o detención».

Para ello, deberán informar a la Embajada en Turquía los datos del funcionario designado para notificarlo a la Cancillería turca. La Oficina de Exteriores venezolana adjunta un cronograma establecido por países para que no coincidan todos los enviados el mismo día.

Una vez el dinero en España, una fuente consular consultada por ABC explica que los sueldos de los altos cargos de la Embajada y los cinco consulados en España (Barcelona, Madrid, Bilbao, Vigo y Tenerife) están garantizados, pero no ocurre lo mismo con el salario de los funcionarios administrativos que, por ejemplo, en el caso de Bilbao no cobran desde hace nueve meses, en Madrid «cobran con retraso» y en Barcelona «solo cobran los sueldos más bajos».

Denuncias al embajador por moroso

El embajador de Nicolás Maduro, Mario Isea, fue denunciado ante el Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social por sus propios empleados. ¿El motivo?, el impago de sus nóminas de forma constante durante el último año, además de sufrir amenazas ante el posible brote de manifestaciones o quejas por parte de los funcionarios venezolanos. Así lo han indicado fuentes cercanas a la Embajada chavista a Periodista Digital.

Hasta la fecha, el número de denuncias ascienden hasta tres empleados, pero se prevé que sigan aumentando en los próximos días. “Con la excusa de las sanciones internacionales, nos han ido aplazando y postergando los pagos. Sin embargo, hemos visto cómo quienes manejan el coroto [quienes dirigen] sí cobran con regularidad y se permiten sus lujos y caprichos. Además, se da prioridad al pago de los enchufados españoles por encima de los propios venezolanos”.

Los “enchufados españoles” son algunos asesores e ‘influencers’ que la Embajada paga para ayudarles a influir en la política española y para intentar blanquear la imagen del régimen en España. Uno de los casos más conocidos es el ‘fichaje estrella’ de Juancho Santana, dirigente de Izquierda Unida que ha entrado a la plantilla como asesor del régimen chavista y que recibe su pago directamente «desde presidencia», mientras que los trabajadores han tenido que pasar meses sin percibir ningún ingreso económico.

También reclamen que sí existan recursos para otros intereses como los viajes personales de Mario Isea, la creación y pega de carteles dentro y fuera de la Embajada contra el bloqueo de Estados Unidos o el financiamiento de los viajes que el actor Willy Toledo y la politóloga catalana Arantxa Tirado realizaron a Caracas para hablar bien del régimen o para promocionar sus obras de blanqueo de la dictadura.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

José Antonio Puglisi

Periodista italovenezolano especializado en economía y periodismo de investigación.

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído