Brian Benczkowski será el encargado de llevar la acusación norteamericana contra los líderes de la revolución bolivariana dentro y fuera de Venezuela

El fiscal de EEUU que venció a ‘El Chapo Guzman’, ahora tras la cabeza de Maduro y la cúpula chavista

El fiscal de EEUU que venció a 'El Chapo Guzman', ahora tras la cabeza de Maduro y la cúpula chavista

Estados Unidos ha apostado por un ‘peso pesado’ para luchar contra la cúpula criminal del chavismo. Brian Benczkowski, conocido por llevar el caso del criminal mexicano Joaquín “el Chapo” Guzmán, será quien lleve la acusación contra Nicolás Maduro y el resto de dirigentes bolivarianos vinculados con el narcotráfico y terrorismo internacional.

El fiscal federal de Manhattan anunció los cargos de narcotráfico contra Nicolás Maduro, tres funcionarios venezolanos y dos liderazgo de las FARC.

William Barr, el Fiscal General de los Estados Unidos; Geoffrey Berman, Fiscal para el Distrito Sur de Nueva York; Brian Benczkowski, Fiscal General Adjunto de la División Criminal del Departamento de Justicia; Uttam Dhillon, Administrador Interino de la Administración de Control de Drogas de los Estados Unidos (“DEA”) y Alysa D. Erichs, directora ejecutiva interina ejecutiva de Inmigración y Control de Aduanas para Investigaciones de Seguridad Nacional llevan las dos acusaciones separadas contra:

Nicolás Maduro Moros, Diosdado Cabello Rondón, Hugo Armando Carvajal Barrios, A.K.A “El Pollo”, Clíver Antonio Alcalá Cordones, Luciano Marín Arango, A.K.A “Ivan Marquez” y Seuxis Paucis Hernández Solarte, A.K.A “Jesús Santrich”.

La otra acusación de Superación alega violaciones de la Ley Internacional de Poderes Económicos de Emergencia (“IEEPA”) y la Ley de Designación de Narcotraficantes de Narcóticos Extranjeros (“Ley Kingpin”), y una conspiración relacionada para defraudar al Departamento del Tesoro de los Estados Unidos, la Oficina de Activos Extranjeros Control (“OFAC”), contra Tareck Zaidan El Aissami Maddah, Joselit Ramirez Camacho y Samark Lopez Bello. Los cargos están contenidos en Acusaciones de Superación separadas reveladas en la corte federal de Manhattan.

Ambos casos están pendientes ante el juez federal de distrito Alvin K. Hellerstein.

El Departamento de Estado a través de su Programa de Recompensas de Narcóticos, ofrece hasta 15 millones de dólares por información que conduzca al arresto o condena de Maduro Moros, hasta 10 millones de dólares por información de Cabello Róndon, Carvajal Barrios y Alcalá Cordones, hasta 5 millones de dólares por información de Marín Arango conocido como “Ivan Marquez” y hasta 10 millones de dólares por información de El Aissami Maddah.

Fiscales

El Fiscal General William Barr detalló que “el régimen venezolano, una vez dirigido por Nicolás Maduro Moros, sigue plagado de criminalidad y corrupción. Durante más de 20 años, Maduro y varios colegas de alto rango supuestamente conspiraron con las FARC, causando la entrada de toneladas de cocaína y devastando las comunidades estadounidenses.

“El anuncio se centra en erradicar la extensa corrupción dentro del régimen venezolano, un sistema construido y controlado para enriquecer a aquellos en los niveles más altos. Estados Unidos no permitirá que estos funcionarios venezolanos corruptos usen el sistema bancario estadounidense para mover sus ganancias ilícitas de Sudamérica ni promover sus esquemas criminales”, sentenció Barr.

Por su parte, Geoffrey Berman explicó que “los cargos penales anunciados contra Nicolás Maduro están motivados por dirigir, junto con sus principales lugartenientes, una asociación de narcotráfico con las Farc durante los últimos 20 años. El alcance y la magnitud del presunto narcotráfico se hizo posible solo porque Maduro y otros corrompieron las instituciones de Venezuela y proporcionaron protección política y militar para los crímenes de narcotráfico desenfrenados descritos en nuestros cargos”.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído