Mike Pompeo considera que la transición para unas elecciones libres y transparentes se quedaría en manos de un gobierno de emergencia

EEUU desvela su plan para Venezuela: un gobierno de emergencia sin Maduro, ni Guaidó

EEUU desvela su plan para Venezuela: un gobierno de emergencia sin Maduro, ni Guaidó
Nicolás Maduro y Juan Guaidó PD

Estados Unidos desvela qué quiere que suceda con Venezuela. El secretario de Estado Mike Pompeo adelantó en una rueda de prensa que la Administración de Donald Trump ve con buenos ojos levantar las sanciones a cambio de la creación de un gobierno de emergencia con figuras de Nicolás Maduro y de Juan Guaidó. Sin embargo, ninguno de ellos podrá optar más a ocupar la presidencia del país.

Para Pompeo y el gobierno de Estados Unidos es fundamental que Maduro y Guaidó se hagan a un lado en sus aspiraciones políticas y entreguen el poder a un consejo de Estado de cinco miembros para gobernar el país hasta que se puedan celebrar elecciones presidenciales y parlamentarias a fines de 2020.

En la propuesta norteamericana, cuatro de los miembros serían nombrados por la Asamblea Nacional controlada por la oposición que dirige Juan Guaidó, mientras que el chavismo solo tendría un representante. Para obtener la aceptación del partido socialista gobernante, se requeriría una mayoría de dos tercios.

El quinto miembro, que se desempeñaría como presidente interino hasta que se celebren las elecciones, sería nombrado por los otros miembros del consejo.

«La esperanza es que esta configuración promueva la selección de personas que son ampliamente respetadas y conocidas como personas que pueden trabajar con la otra parte», dijo el Representante Especial de Estados Unidos para Venezuela, Elliott Abrams. «Incluso las personas en el régimen miran esto y se dan cuenta de que Maduro tiene que irse, pero el resto de nosotros está siendo tratado bien y de manera justa».

Menos sanciones

El plan también describe por primera vez los requisitos de Estados Unidos para levantar las sanciones contra los funcionarios de Maduro y la industria petrolera, la fuente de casi todos los ingresos extranjeros de Venezuela.

Pero para que las sanciones desaparezcan, Abrams dijo que el consejo tendría que estar funcionando y que todas las fuerzas militares extranjeras, desde Cuba o Rusia, tendrían que abandonar el país. «Lo que esperamos es que esto realmente intensifique una discusión dentro del ejército, el chavismo, el partido socialista gobernante y el régimen sobre cómo salir de la terrible crisis en la que se encuentran», dijo Abrams.

Queremos seguir siendo un medio de comunicación libre

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

PINCHA Y CONTRIBUYE

TIENDAS

TODO DE TU TIENDA FAVORITA

Encuentra las mejores ofertas de tu tienda online favorita

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído