Estados Unidos no ha querido escatimar en la operación y se utilizarán medios navales, aéreos y terrestres

¿Las últimas horas del chavismo?: estas son las unidades y equipos militares que EEUU usará contra Maduro

¿Las últimas horas del chavismo?: estas son las unidades y equipos militares que EEUU usará contra Maduro
El ejército de EEUU PD

Nicolás Maduro está viendo su peor pesadilla convertirse en realidad. Tras largos meses de advertencias, el ejército de Estados Unidos ya se está desplegando en el Caribe para la realización de la operación antidrogas más grande que se ha registrado en Occidente. La Administración de Donald Trump no ha querido dejar lugar a dudas y admitió que uno de los grandes objetivos es el régimen chavista.

Acompañado del Secretario de Defensa Mark Esper, Trump calificó a la operación como “la más grande de Occidente”, durante una conferencia de prensa en la Casa Blanca, y pocos días después de que su gobierno acusara al dictador venezolano Nicolás Maduro y a toda la cúpula chavista de narcoterrorismo y que se anunciase un plan para la transición en Venezuela. Además, Washington impuso en ese mismo millonarias recompensas por la captura de toda la dirigencia del régimen.

La operación está bajo el control del Comando Sur de las Fuerzas Armadas de Estados Unidos, pero contará con la ayuda de otros países. Su objetivo será aumentar la vigilancia e incautaciones de droga, evitando especialmente que el régimen venezolano se beneficie con el narcotráfico, al que Washington señala como el principal sustento para su poder.

Estados Unidos no ha querido escatimar en la operación y se utilizarán medios navales, aéreos y terrestres, involucrando a las Fuerzas Armadas y también a la Guardia Costera.

Poder militar

En el mar, se desplegarán destructores misilísticos de la clase Arleigh Burke, columna vertebral de la marina estadounidense, que operarán tanto en frente a las costas de Venezuela como también en el Pacífico. También pertenecientes a la marina de Estados Unidos serán empleados los buques de combate litoral clase Freedom, uno de los cuales, el USS Detroit, ya participó en enero en operaciones en el Caribe frente a las costas venezolanas.

A diferencia de los destructores Arleigh Burke, estas naves están diseñadas para patrullar en zonas costeras y no para despliegues en altamar. Desplazan unas 3.500 toneladas con una tripulación de 65 marineros, y su armamento es más modesto y consiste de cañones, ametralladores y misiles antiaéreos. Pueden también llevar un MH-60 Seahwak.

Además, buques cutter de la Guardia Costera prestarán asistencia, aunque no estaba claro qué unidades serán las que intervendrán. En el aire habrá un fuerte despliegue de unidades para patrullaje aéreo, vigilancia y reconocimiento.

Tal es el caso de los Boeing P-8 Poseidon, utilizados por la armada estadounidense en tareas de vigilancia marítima y lucha antisubmarina. Basados en la probada plataforma de los Boeing 737, de uso comercial, los P-8 tiene avanzados sistemas de detección y están armados con misiles antibuque y torpedos, entre otro armamento.

Pero también los Boeing E3 Sentry (conocidos como AWACS y dedicados a los sistemas de alerta temprana) y Northrop Grumman E-8 JSTARS, especializados en vigilancia electrónica, participarán, ambos bajo el paraguas de la Fuerza Aérea.

El primero de estos aviones está basado en la plataforma del venerable Boeing 707 y es fácilmente reconocible por el inmenso radar que porta sobre el fuselaje. Mientras que el E-8 JSTARS es una centro de comando aéreo y apoyo, capaz de hacer seguimiento de blancos en tierra y mar, y comunicarse con unidades aliadas.

Finalmente, se prevé el despliegue de una compañía de tropas especiales pertenecientes a una brigada de las Fuerzas de Asistencia en Seguridad (SFAB).

 

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído