El presidente encargado dispuesto a apoyar la idea de Estados Unidos de un gobierno de emergencia que convoque a unas elecciones para finales de 2020

El ultimátum de Juan Guaidó: «Si hay que escalar la presión, lo haremos»

El ultimátum de Juan Guaidó: "Si hay que escalar la presión, lo haremos"
Nicolás Maduro y Juan Guaidó PD

Juan Guaidó considera que el régimen chavista está en sus últimas horas. El presidente encargado de Venezuela realizó un balance de las recientes presiones de Estados Unidos y la comunidad internacional sobre la dictadura de Nicolás Maduro, pero también abordó otros temas como la acusación de narcoterrorismo contra la cúpula chavista, el despliegue de fuerzas armadas en el Caribe para luchar contra el narcotráfico y la presentación de un plan para un gobierno de transición en el país.

Guaidó reiteró que Venezuela “está al borde de una catástrofe” debido al avance de la pandemia del coronavirus, por lo que consideró vital la conformación de un Gobierno de Emergencia Nacional, cuyo objetivo sea contenerla:

“No es cuestión de alarmar, es cuestión de actuar. Si se comporta el virus como en otros países, podríamos llegar a tener millones de infectados. Esto no es cuestión de política, sino de humanidad pura, para que Maduro reflexione”, indicó el presidente encargado.

En este sentido, alertó que la situación que atraviesa el país para hacer frente a la pandemia “es muy precaria”: “El sistema de salud está sobrepasado, cientos de hospitales no tienen agua, y el 80% no cuenta con jabón. Es una tragedia”.

Guaidó denunció que en vez de lidiar con la crisis, la dictadura “ha ocultado casos e incluso utilizó la excusa del coronavirus para secuestrar gente, como lo hizo hoy con Demóstenes Quijada”. Hacía referencia a dos de sus asesores, que fueron abducidos en la noche del miércoles. Su paradero es desconocido desde entonces.

Presión internacional

Consultado sobre el reciente anuncio de Estados Unidos sobre el lanzamiento de una operación antidrogas, que apunta directamente contra el régimen chavista, Guaidó reconoció que la articulación que logró su gobierno es todavía más extensa: “Hay una articulación con nuestros aliados, no solo con Estados Unidos. Alemania hoy se sumó, y otros países que en otro momento eran más cercanos a Maduro”.

En esa línea, consideró que la mejor opción para terminar con la dictadura “es la que genere garantías, que lleve a elecciones libres en Venezuela”. Pero aclaró: “No vamos a permitir que unos pocos secuestren el país. Si hay que escalar la presión lo haremos”.

Guaidó instó a que haya en Venezuela una “transición ordenada que permita elecciones libres”, tal como lo propuso este martes Estados Unidos. El presidente interino, no obstante, aclaró que en dicho proceso “no pueden participar narcotraficantes ni terroristas”.

Respecto a la creciente presión que ejerció el gobierno de Donald Trump sobre la dictadura de Maduro, luego de que la justicia norteamericana lo acusara de “narcoterrorismo” y la Armada desplegara buques antidrogas cerca de las costas venezolanos, Guaidó remarcó que “Maduro va a decidir su final”. “No estamos apelando a la buena voluntad de alguien que se encargó de destruir a Venezuela, que es el absoluto responsable de que el país sea vista a los ojos del terrorismo y el narcotráfico. Pero su futuro lo va a decidir él”.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído