La petición fue aprobada en una enmienda incluida en la resolución sobre la respuesta de la UE al coronavirus

Leopoldo López Gil: «El Parlamento Europeo exige que las dictaduras no aprovechen el coronavirus para aumentar la represión»

El venezolano recordó que la pandemia está ayudando a los tiranos de países como Venezuela, Cuba o Nicaragua

Leopoldo López Gil: "El Parlamento Europeo exige que las dictaduras no aprovechen el coronavirus para aumentar la represión"
Leopoldo López Gil PD

Leopoldo López Gil eurodiputado del Partido Popular ha señalado que el Parlamento Europeo ha pedido hoy que los regímenes dictatoriales que gobiernan países como Venezuela, Cuba o Nicaragua no aprovechen tomar medidas de control para combatir la expansión del coronavirus para aumentar la represión y las violaciones de los derechos humanos.

En una enmienda incluida en la resolución sobre la respuesta de la UE al coronavirus aprobada hoy por el Parlamento Europeo, los eurodiputados han abogado por que “las medidas de emergencia adoptadas por países terceros en respuesta a la crisis relacionada con el COVID-19 no vulneren los derechos humanos ni el derecho internacional, se limiten a lo estrictamente necesario y proporcionado y sean limitadas en el tiempo y sujetas a un control periódico”.

El Parlamento Europeo también condena en esta resolución la censura y las detenciones, así como la intimidación de periodistas, opositores políticos, profesionales sanitarios, y otras personas por criticar a los gobiernos y su gestión de la crisis, y pide a la UE que apoye una campaña a nivel mundial para liberar a los presos políticos y a los defensores de los derechos humanos que se encuentran encarcelados.

“Se trata en definitiva de una petición a determinados regímenes para que cesen en su falta de respeto a los derechos humanos y para que no cedan a la tentación de aprovechar las especiales circunstancias que vivimos a causa del virus para continuar con la represión que lamentablemente vienen aplicando”, ha señalado López Gil, que es portavoz para los asuntos de derechos humanos del Grupo del Partido Popular Europeo en el Parlamento Europeo.

Médicos silenciados

Uno de los últimos ataques del régimen chavista fue contra un médico del estado venezolano de Lara, quien fue detenido por la dictadura por realizar una crítica a la gobernadora del estado Lara, Carmen Melendez, a través de WhatsApp.

Se trata del médico Luis Araya, adjunto del Hospital Pastor Oropeza Riera, que fue secuestrado por el régimen –detenido sin orden judicial por funcionarios de la Dirección General de Contrainteligencia Militar (Dgcim)– y posteriormente liberado el jueves 16 de abril de 2020 tras más de 18 horas de detención en Carora.

Diferentes ONG’s como ‘Provea’ o ‘Funpaz’, defensoras de los derechos humanos, denunciaron la arremetida chavista contra el médico y exigieron respeto a su integridad física.

 

Según informó a Periodista Digital el presidente y coordinador de ‘Funpaz’, Andrés Colmenárez, una crítica por la carencia de insumos para hacer frente al coronavirus y una foto en la que se observa al ministro de Salud fue la gota que derramó el vaso para su detención.

«La gota que derramó el vaso fue que el médico colgó una imagen en su estado de WhatsApp, en esta se ve al ministro de Salud con un traje hermético para prevenir el coronavirus, mientras el doctor que le acompañaba apenas tenía una mascarilla», expresó Colmenárez a PD.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

José Antonio Puglisi

Periodista italovenezolano especializado en economía y periodismo de investigación.

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído