Los migrantes temían que la crisis del COVID-19 podría implicar un cese en la entrega de la medida humanitaria

Más de 56.000 venezolanos adquieren la residencia temporal en España, pese a la ‘parálisis’ del coronavirus

Los datos del Ministerio del Interior desvelan que la medida migratoria sigue beneficiando a quienes huyen del régimen de Nicolás Maduro

Más de 56.000 venezolanos adquieren la residencia temporal en España, pese a la 'parálisis' del coronavirus
Diáspora venezolana PD

La crisis sanitaria por la pandemia del coronavirus no está afectando a los venezolanos que escapan del régimen de Nicolás Maduro en España. Los datos del Ministerio del Interior apuntan a que sigue aumentando el número de inmigrantes que logran la Residencia Temporal por razones humanitarias.

En la página oficial del Ministerio del Interior se precisa que, durante el trimestre comprendido entre enero-marzo de 2020, un total de 16.378 venezolanos han obtenido la Residencia Temporal por razones humanitarias, que les permitirá permanecer en España durante el lapso de un año, prorrogable.

Esta cifra, sumada a los 39.667 venezolanos que obtuvieron el mismo beneficio durante el lapso comprendido entre el 01 de enero y el 31 de diciembre de 2019, arroja un total de 56.045 venezolanos favorecidos con la Residencia Temporal por razones humanitarias, hasta la presente fecha.

Beneficios de la residencia humanitaria

Esta residencia, además de otros beneficios, como el acceso a la sanidad pública y la libre circulación, apareja el permiso de trabajo automático, que en tiempos de restricciones, como consecuencia de la crisis económica que dejará el virus mencionado, será indispensable para acceder al mercado laboral.

La iniciativa, impulsada por Un Salvavidas para Venezuela desde 2018, arroja unos resultados que generan optimismo entre la diáspora venezolana.

William Cárdenas Rubio-Vargas, coordinador General de Un Salvavidas para Venezuela, afirma con los datos en mano, que “no dejaremos de agradecer a todos los sectores que la han apoyado, entre ellos partidos políticos españoles, particularmente al Partido Popular, Ciudadanos (Cs), Vox, Unión del Pueblo Navarro (UPN), el Partido Nacionalista Vasco, Coalición Canaria y el PDeCat, que el 30 de octubre de ese año la respaldaron con 176 votos a favor de la Proposición No de Ley (PNL) presentada en el Congreso de los Diputados, así como en el Senado; al Defensor del Pueblo, Fernando Fernández Marugán; así como a las autoridades gubernamentales que le han dado curso, con el Ministro del Interior, Fernando Grande Marlaska, al frente”.

“De manera muy especial, igualmente hay que agradecer a Luis Manresa, representante del partido Acción Democrática en España, a Leopoldo López Gil, Europarlamentario del Partido Popular, al Alcalde de Caracas Antonio Ledezma, al Diputado Ramón López, de Primero Justicia, y a las 60 asociaciones de venezolanos en España, que le dieron su apoyo irrestricto y se agruparon en torno a la ONG Un Salvavidas para Venezuela para sacarla adelante”, sentencia.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

José Antonio Puglisi

Periodista italovenezolano especializado en economía y periodismo de investigación.

Lo más leído