Su caída arrastró a otros de los referentes más importantes, como el Brent

Las 3 razones por las que el barril de crudo Texas se vendió a precio negativo y cómo afecta a la Venezuela chavista

Es la primera vez en la historia que este indicador para los mercados se cotizó a un valor negativo

Las 3 razones por las que el barril de crudo Texas se vendió a precio negativo y cómo afecta a la Venezuela chavista
Petróleo PD

El petróleo estadounidense West Texas Intermediate (WTI) vivió un momento histórico: su primera cotización a un valor negativo. En este sentido, el precio para entrega en mayo sufrió una caída tan estrepitosa que pasó de cotizarse a 18 dólares por barril al inicio del día a un precio negativo de -35,22 dólares por barril al cierre de la jornada.

¿A qué se debe el desplome?, a las dificultades que ha estado experimentando el negocio petrolero mundial debido al exceso de producción y al frenazo de la demanda como consecuencia de la pandemia de coronavirus.

Sin embargo, la sacudida no ha sido solo para Estados Unidos. La situación también afectó el precio del crudo Brent, de referencia en Europa y en el resto del mundo, cuyo valor a futuro para entrega en junio disminuyó este lunes 20 de abril un 8,90% hasta los 25,58 dólares por barril.

Además de las condiciones adversas del negocio petrolero mundial, la caída del WTI registrada tiene fuerte relación con algunos aspectos concretos de los mercados a futuro de crudo en Estados Unidos.

Las causas del desplome

Uno de los elementos que jugó un papel más destacado en lo ocurrido con el WTI este lunes tiene que ver con que este martes 21 de abril culmina en Estados Unidos el plazo para el cierre de los contratos de petróleo para entrega en mayo. Eso quiere decir que, para entonces, quien tenga vigente un contrato de este tipo tendrá que honrarlo y hacerse cargo del crudo que le entregarán el próximo mes.

Los expertos explican que en estos momentos los compradores creen que se vive una situación conocida como «Backwardation», lo que quiere decir que los precios en el futuro inmediato van a ser más bajos que los actuales lo que elimina todo incentivo para comprar ahora.

El segundo elemento que incidió en el desplome del WTI tiene que ver con que la capacidad física de almacenamiento de crudo en Estados Unidos está bastante reducida debido a la acumulación de inventarios.

Sin embargo, la capacidad de almacenamiento allí parece estar llegando a su tope a gran velocidad. Así, mientras más llenos están los tanques y menos perspectivas hay de un aumento de precios, conservar los contratos de futuro para WTI significaba para muchos compradores sumar pérdidas y dolores de cabeza.

Finalmente, la acumulación de inventarios y la caída de los precios del crudo son, a su vez, consecuencia de la deriva que en los últimos meses ha tomado el mercado petrolero mundial golpeado por el doble efecto de un exceso de producción y de un frenazo de la demanda.

¿Cómo afectará al chavismo?

La caída de los precios del petróleo suele ser una noticia bien recibida en los países consumidores y un motivo de preocupación para los productores. Sin embargo, será un duro golpe para la Venezuela chavista, aunque también para Colombia, México y Brasil.

Además del efecto de las sanciones de Estados Unidos sobre la actividad petrolera venezolana, ahora la estatal venezolana, PDVSA se está viendo obligada a ofrecer enormes descuentos y fuentes del sector aseguran que su barril de crudo pesado se vende ya a no más de 6 dólares por barril.

En el caso de México, el desplome del precio del crudo en Estados Unidos no solamente puede significar algo más que una disminución de ingresos. Mientras que en  Colombia, este país destinó grandes esfuerzos durante la última a aumentar su producción petrolera hasta convertirse en un importante exportador en la región.

Los productores de petróleo colombianos habían reducido las exportaciones y estaban acumulando inventario para cuando los precios aumentaran pero, al parecer, no hay suficiente espacio para almacenar el crudo por lo que la producción tendrá que bajar aún más y pozos y campos petroleros pueden cerrar.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído