Ambos han sido capturados por trabajar junto al equipo de Juan Guaidó

Leopoldo López Gil presiona a Borrell para gestionar la liberación de dos españoles ‘secuestrados’ por Nicolás Maduro

La petición se realizó en el marco de una reunión de la Comisión de Exteriores del Parlamento Europeo

Leopoldo López Gil presiona a Borrell para gestionar la liberación de dos españoles 'secuestrados' por Nicolás Maduro
Josep Borrell y Nicolás Maduro PD

El eurodiputado Leopoldo López Gil está presionando al Alto Representante para la Política Exterior y de Seguridad Común de la Unión Europea (UE), Josep Borrell, para gestionar la liberación de dos españoles ‘secuestrados’ por el régimen de Nicolás Maduro.

En concreto, se trata de Demóstenes Quijada y Sergio Termini, dos españoles miembros del equipo del presidente designado de Venezuela, Juan Guaidó, que han sido detenidos y encarcelados en los últimos días por el régimen de Nicolás Maduro.

Sin embargo, no son los únicos, ya que también hay otros nueve ciudadanos europeos que también se encuentran detenidos por motivos meramente políticos.

López Gil ha hecho esta petición por escrito en el contexto de una reunión telemática de la Comisión de Asuntos Exteriores del Parlamento Europeo en la que ha participado Borrell.

Además, ha insistido en que es fundamental que el máximo responsable de la diplomacia europea se una a los esfuerzos de Michelle Bachelet

El eurodiputado popular ha señalado que los dos españoles arrestados, Demóstenes Quijada y Sergio Termini, fueron detenidos el 2 de abril y el 31 de marzo, respectivamente, y que Quijada ha sido además torturado para intentar obtener información relativa al presidente Guaidó, que ha sido reconocido por el Parlamento Europeo.

López Gil ha enmarcado estas detenciones “en la extraordinaria situación que se vive por la pandemia del coronavirus, que está siendo aprovechada en Venezuela para reforzar los controles sociales y aumentar las detenciones, el acoso y el maltrato a personas cercanas a Guaidó”, y ha recordado que se han producido pocos días después de que Estados Unidos haya ofrecido un plan para la transición a la democracia en Venezuela que culminaría con la celebración de elecciones libres y transparentes.

El eurodiputado popular también ha recordado que Venezuela tiene “un deficiente sistema sanitario para afrontar el COVID-19, con escaso almacenamiento de medicinas y equipamiento médico, cortes en los servicios.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

José Antonio Puglisi

Periodista italovenezolano especializado en economía y periodismo de investigación.

Lo más leído