Las declaraciones del subsecretario de Estado para Asuntos Interamericanos y enviado especial de Estados Unidos para Venezuela

Elliott Abrams, a la Fuerza Armada de Venezuela: «Si son militares, nacionalistas y patriotas, boten a los cubanos»

Elliott Abrams, a la Fuerza Armada de Venezuela: "Si son militares, nacionalistas y patriotas, boten a los cubanos"
Elliott Abrams.

Elliott Abrams es el subsecretario de Estado para Asuntos Interamericanos y enviado especial de Estados Unidos para Venezuela, y ha dejado algunas afirmaciones que no son del agrado para esa mayoría de venezolanos que esperan una salida rápida de la dictadura.

Según el periodista que le ha entrevistado para Infobae se trata de una persona «cuidadosa» al responder y «pragmático» en cuanto a las fórmulas para la recuperación de la democracia en Venezuela.

Ante quienes señalan a EEUU de injerencista, respondió que “no hay miles de norteamericanos involucrados en espionaje, mandando a soldados venezolanos en la Dgcim, Sebin, Fuerte Tiuna o Palacio de Miraflores; ahí no hay norteamericanos mandando, hay extranjeros cubanos”, dijo para aclarar cuál es el país injerencista ahora.

Lo primero en abordar el mandatario fue la propuesta de EEUU para la transición democrática de Venezuela, documento que trajo mucha polémica debido a que se cuanta con militares que han manifestado su lealtad al régimen, al respecto ha dicho que, «es una propuesta, no es un ultimátum» y que son los venezolanos quienes pueden decidir y pueden cambiar el Consejo de Estado.

«Hemos dicho que, sin un general, sin un juez (magistrado) del TSJ, pero quizá alguien piensa que debe tenerlo. Esas son decisiones para los venezolanos. Si estamos en otro mundo (escenario), después de la salida de Maduro, seamos realistas, no va a pasar fácilmente sin acuerdo con los militares. Queremos ser realistas. Venezuela necesita el apoyo de los militares para la transición democrática. Cuando haya un gobierno totalmente legítimo, elegido libremente, con presidente elegido, él y su Gobierno pueden elegir y cambiar todo, pero nuestro punto de vista fue que, para un gobierno de transición, quizá haya que esperar», expresó.

También se refirió a los grupos irregulares, guerrilla colombiana, paramilitares, mal llamados colectivos, bandas armadas y fuerzas políticas de choque con los que cuenta la dictadura chavista para utilizarlos contra la oposición, dijo que «Venezuela en verdad necesita un ejército bien organizado, modernizado, bien pagado», y que para ello cuenta con países aliados entre los cuales no mencionó a España.

«Podemos esperar que: 1) sin Maduro, 2) sin los cubanos y 3) con la cooperación de Estados Unidos, Francia, Inglaterra, Alemania, países latinoamericanos con dinero, el Ejército venezolano puede tomar el papel necesario para proteger al pueblo, a las fronteras y al país. Eso es muy importante, porque como usted dice hay narcotraficantes, esos grupos colombianos, criminales y fronteras largas. Por eso le decimos al Ejército: estamos con ustedes, el país los va a necesitar en el futuro».

«Queremos una negociación entre venezolanos, no con nosotros. La negociación debería ser entre venezolanos para su futuro, pero hay precondiciones para nosotros. Por ejemplo, si hay un gobierno de transición que decida elecciones presidenciales en tres años, eso no es aceptable», dijo en referencia a las pretenciones de algunos opositores que plantean salidas más radicales del régimen.

«Tampoco (aceptaría) que decidieran que el gobierno de transición fuera de un civil y cinco militares. O dijeran que la censura debería seguir un año más, no es aceptable. Nosotros no queremos negociar. Queremos ayudar a las negociaciones entre venezolanos», sentenció.

También aclaró que la fórmula para sacar las denuncias de tortura y actos de lesa humanidad cometidos por funcionarios chavistas tiene como trasfondo que estos casos pasen a la justicia de Venezuela.

«La Corte Internacional, según sus reglamentos y leyes, actúa cuando un país no lo ha hecho. El primer paso es la actuación de las cortes nacionales. Dentro de este marco estamos hablando de una Comisión de la Verdad y le diría que, en todos los casos, como Mandela, (Lech) Walesa en Polonia, en casos latinos siempre hay una comisión de Reconciliación, de Verdad y eso es realista. Si hay un acuerdo entre venezolanos para una transición democrática, un acuerdo serio, pues vamos a apoyarlo con unas condiciones mínimas. No somos venezolanos y sobre una cuestión de esas, son los venezolanos quienes deben decidir esa situación que es muy seria e importante».

Sobre el respaldo de los militares al presidente interino Juan Guaidó, dejó claro que ahora mismo se desconoce lo que «piensan miles de capitanes, mayores, coroneles y generales, porque si alguno le dice a otro ‘a mí me gusta Guaidó’, va a ser detenido. Lo que sienten en sus corazones, el nivel de apoyo a Guaidó, no lo sabemos, y tampoco a Maduro. ¿Cuánto porcentaje de militares piensan que Maduro debería salir hoy?…todos»

También envió un mensaje a los que acusan a los Estados Unidos de imperialistas o neocolonialista, especialmente a los militares a quienes indicó que si son militares, nacionalistas y patriotas, «boten a los cubanos».

«No hay miles de norteamericanos involucrados en espionaje, mandando a soldados venezolanos en la Dgcim (Dirección General de Contrainteligencia Militar), en el Sebin (Servicio Bolivariano de Inteligencia), en Fuerte Tiuna, en el Palacio de Miraflores; ahí no hay norteamericanos mandando, hay extranjeros cubanos», concluyó.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído