Las presiones militares y las sanciones facilitan el retorno a la democracia en Venezuela

Ruptura interna del chavismo: EEUU afirma que miembros del régimen consultan sobre cómo unirse al plan de transición

Elliott Abrams afirma que las personas adeptas al régimen están dentro y fuera de las estructuras del poder

Ruptura interna del chavismo: EEUU afirma que miembros del régimen consultan sobre cómo unirse al plan de transición
Elliott Abrams PD

El chavismo está rompiéndose. Mientras un grupo está dispuesto a ir a las armas para mantener el régimen dictatorial, otros valoran la opción de sumarse a una transición pacífica.

Elliott Abrams aseguró que “mucha gente” dentro y fuera del “régimen” de Nicolás Maduro está pensando el plan propuesto por la Casa Blanca para iniciar una “transición democrática” en la nación caribeña.

El enviado especial de Estados Unidos para Venezuela, en una entrevista con Efecto Cocuyo, advirtió de los avances que se han producido desde que Estados Unidos lanzó su hoja de ruta para Venezuela.

El Marco para una Transición Democrática en Venezuela implica que tanto Maduro como el presidente encargado, Juan Guaidó, se aparten para dar paso a un Gobierno de transición que guíe al país hacia elecciones presidenciales y parlamentarias “libres” en un plazo de seis a doce meses.

“Era evidente que el régimen iba a negar todo en un día, pero no es lo importante, lo importante son las discusiones privadas, dentro del Ejército, en el país, y nuestra impresión es que mucha gente está pensando en el plan”, ha dicho.

El emisario estadounidense ha rehusado dar nombres pero aclaró que se trata de “mucha gente de dentro y fuera del régimen” que ha empezado a hacer preguntas a Washington, tales como la composición del Consejo de Estado -gobierno de transición- y cuándo ir a las urnas. “Preguntas serias, que nos indican que han leído y pensado”, remarcó.

Negociaciones

Sobre la posibilidad de reactivar las negociaciones entre Gobierno y oposición, Abrams explicó que “si el régimen está dispuesto a negociar en serio” se podrían reanudar. “Creo que vale la pena hacerlo porque hay que preparar muchas cosas para un gobierno de transición”, sostuvo.

Sin embargo, ha sido enfático al afirmar que la salida de Maduro es una condición ‘sine qua non’, recalcando que de lo único que están dispuestos a hablar con el presidente venezolano es su salida de Miraflores. Incluso le ha sugerido exiliarse a Cuba, Rusia o Turquía, países sin tratado de extradición con Estados Unidos.

Además, ha recordado que “las opciones militares existen”, aunque al mismo tiempo ha confiado en que la creciente presión sobre Maduro, debido al agravamiento de la situación económica por la caída del precio del petróleo y el hecho de que Rusia y China no enviaron “ni un centavo” a Venezuela el año pasado, así como al coronavirus, hace que la negociación sobre el plan propuesto sea “más posible ahora que nunca”.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído