LA AYUDA DEL CORONAVIRUS A LOS REGÍMENES TOTALITARIOS

Cuba, Venezuela y Nicaragua: el podio de dictaduras que se endurecen y enriquecen a costa del COVID-19

"Han descartado toda acción a favor de la restitución de la democracia, han continuado tomando presos políticos y traficando con ellos".

Cuba, Venezuela y Nicaragua: el podio de dictaduras que se endurecen y enriquecen a costa del COVID-19
Daniel Ortega, Raul Castro y Nicolás Maduro.

La abrupta llegada del coronavirus ha servido como oportunidad de oro para los regímenes autoritarios, no para demostrar su capacidad de servir a los ciudadanos, sino para endurecer los términos de sus gobiernos y restringir aún más las pocas libertades que exisitían.

Así lo explica el director del Interamercian Institute for Democracy, Carlos Sánchez, quien manifiesta como la dictadura cubana, «hundida en la miseria trataba de disimular su ‘nuevo periodo especial’ bajo amenaza del desborde social», mientras que en Venezuela, la dictadura de Maduro ya «agonizaba con sus principales capos buscados con millonarias recompensas», y el totalitario Daniel Ortega «intentaba evitar una resistencia civil terminal», y ahora estos países «aprovechan la pandemia para fortalecer sus regímenes de facto, conspiran para derrocar democracias y lucran con la ayuda internacional, el tráfico médicos esclavos e incrementan el narcotráfico».

El abogado explica para Infobae como desde esta «trilogía del mal», la respuesta que se ha dado ante la pandemia está marcada por la naturaleza de sus gobiernos, y mientras en otros países se intenta respetar los derechos humanos, del estado de derecho, la libertad de prensa, de las obligaciones de rendición de cuentas y transparencia, las dictaduras lo hicieron en su sistema «de opresión, represión y comisión diaria de mas delitos para cumplir su único objetivo que es mantenerse indefinida e impunemente en el poder».

«Las democracias pusieron en marcha planes de emergencia y medidas de contención para proteger a sus pueblos, mientras las dictaduras implementaron una estrategia para sostenerse en el poder, incrementar la conspiración transnacional y sacar el mayor beneficio económico aprovechándose de la crisis».

«La utilización del coronavirus para sostenerse en el poder ha sido públicamente expresada y ejecutada por las dictaduras de Cuba, Venezuela y Nicaragua que han descartado toda acción a favor de la restitución de la democracia, han continuado tomando presos políticos y traficando con ellos. Las acciones internacionales contra las dictaduras han quedado prácticamente paralizadas, las iniciativas estancadas, el Grupo de Lima sobre el tema de Venezuela inactivo, el TIAR como enunciado y las dictaduras pidiendo que “cesen las presiones y las sanciones” utilizando la coartada el coronavirus», explica Sánchez.

Para sostenerse con el pretexto del coronavirus, las dictaduras no han dudado en usar mas fuerza y represión internas y promover concentraciones, marchas y contactos masivos no recomendados. Han incrementado el control y censura de prensa, la violación de la libertad de expresión y obviamente falsean y manipulan los datos sobre el numero de contagiados, enfermos y fallecidos por la pandemia.

La indefensión de los ciudadanos es extrema por el estado de pobreza, hambre e inexistencia de condiciones en los servicios de salud de estos países, mientras el sistema de amedrentamiento de facto y judicializado están en operación incrementada con la propaganda dictatorial falsificando en pleno, Cuba por ejemplo, ha sacado provecho de su sistema de “trafico de personas” declarado por las Naciones Unidas como “explotación esclavista” y con la complicidad de organismos internacionales de salud está vendiendo esclavos a varios países entre los que destaca Argentina. El incremento del narcotráfico no pasa desapercibido como parte de la estrategia dictatorial.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído