El fundador del cártel de Sinaloa celebró su cumpleaños número 63 con severas medidas de confinamiento

Así pasó «El Chapo» Guzmán su primer cumpleaños en la «brutal» prisión ADX Florence y en medio del coronavirus

Su esposa Emma Coronel lo felicitó con un mensaje en las redes sociales, una fotografía y una canción norteña

Así pasó "El Chapo" Guzmán su primer cumpleaños en la "brutal" prisión ADX Florence y en medio del coronavirus
Joaquín 'El Chapo' Guzmán

El fundador del cártel de Sinaloa estuvo de cumpleaños este mes, y producto de la pandemia del coronavirus, en esta oportunidad, se tuvo que conformar a no celebrarlo a lo grande, como solía hacerlo en las flexibles cárceles mexicanas.

Fueron 63 años los que cumplió Joaquín “El Chapo” Guzmán el pasado 4 de abril de 2020, pero en el sitio donde se encuentra esto aparentemente no le importó a nadie. Así es como funciona la prisión ADX Florence, en Colorado, conocida como la más brutal de EEUU, y más aún en estos tiempos de la pandemia del COVID-19.

Su esposa Emma Coronel celebró el cumpleaños y lo felicitó a través de su cuenta de Instagram, con una imagen que decía “feliz cumpleaños” en la que se podía ver a ‘El Chapo’ joven y con una corona, mientras sonaba la canción “De los pies a la cabeza” de Los Nuevos Rebeldes, un grupo de música norteña. Esta parece que será la fórmula que podrá utilizar Coronel por el resto de sus días, pues desde el 18 de julio de 2019 su amado Guzmán Loera cumple una sentencia de cadena perpetua más 30 años.

Ahora la situación es más dramática aún, el coronavirus está haciendo estragos en EEUU, y las prisiones están en alarma producto de que hasta el pasado domingo ya se habían contabilizado 54.600 personas fallecidas por la enfermedad.

En la prisión ADX Florence la seguridad es máxima. El distanciamiento social que se cumple tiene más tiempo que el nuevo coronavirus, especialmente en la Unidad de Control de 78 camas donde se encuentran los 78 presos más peligrosos. A Guzmán lo mantienen encerrado durante 23 horas al día, solo sale a tomar el sol en enjaulado por lo cual no puede tener ningún acercamiento con otros presos y los alimentos se lo entregan en su celda.

El reporte del Buró Federal de Prisiones (BOP, por sus siglas en inglés), actualizado al 26 de abril, señala que en las cárceles del sistema federal 1,046 reclusos y 330 empleados han dado positivo COVID-19, de los cuales, 390 reos y 124 trabajadores se han recuperado.

Las últimas declaraciones de los abogados del Chapo Guzmán señalaban que el narcotraficante estaba trabajando arduamente junto con los defensores para interponer una apelación ante las autoridades estadounidenses.

En su cuenta de Twitter, citando al abogado Jeffrey Lichtman, el periodista Keegan Hamilton, quien cubrió el llamado juicio del siglo, aseguró que el narcotraficante mexicano ocupa su tiempo libre trabajando en su apelación del juicio en el que fue condenado a cadena perpetua.

Al leer la sentencia el 17 de julio del 2019, el juez Brian M. Cogan dijo que contó con “montañas de evidencia” para condenar al excabecilla del cártel de Sinaloa y aclaró que durante el juicio vio «las características criminales más terribles de toda mi vida como juez».

“(El Chapo está) ayudando, trabajando en el papeleo desde su celda” afirmó el defensor quien sobre el juicio comentó que “era Estados Unidos tratando de demostrar al mundo lo especial y justo que era su sistema… Realmente pienso que falló”, publicó el periodista en febrero.

Guzmán Loera apelará ante el Tribunal de Apelaciones de Estados Unidos, del Segundo Circuito, su caso número 19-2239, archivado el 22 de julio del 2019, por la presunta mala conducta del juicio realizado en su contra en la Corte del Distrito Este de Nueva York, donde fue encontrado culpable de 10 delitos relacionados con tráfico de drogas y lavado de dinero.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído