Artículo de opinión

El paralelismo del inicio de los Gobiernos de Hugo Chávez y Pedro Sánchez-Pablo Iglesias

El paralelismo del inicio de los Gobiernos de Hugo Chávez y Pedro Sánchez-Pablo Iglesias
Hugo Chávez y el Gobierno de Pedro Sánchez y Pablo Iglesias PD

Las coincidencias entre el inicio del gobierno de Hugo Chavez y los comienzos del gobierno de la alianza de Pedro Sánchez y Pablo Iglesias, arrojan tal similitud que es imposible no pensar mal, especialmente porque lo que a Chávez le llevó años alcanzar, aquí el gobierno social comunista lo está consiguiendo a una velocidad de vértigo. El inicio de ambos gobiernos está signado por las tragedias, la de Vargas y la del Coronavirus, que han conmocionado las sociedades venezolana y española.

I.- Gobierno de Hugo Chávez:

La Tragedia de Vargas, en su costa central, marcó el inicio del período más dramático en la historia social, política y económica de Venezuela.

-Para realizar el Referéndum aprobatorio de la Constitución de 1999, hecha a su medida, Hugo Chávez ignoró la gravedad de la amenaza de lluvias y tormentas en lo que luego fue la Tragedia de Vargas, con entre 20.000 y 30.000  fallecidos; 94.000 damnificados y 140.000 evacuados.

La cifra real de fallecidos nunca se conocerá por la opacidad con la que el régimen manejó los datos.

-Hugo Chávez aprovechó la conmoción que causó la tragedia en la sociedad venezolana para dictar medidas y arremeter contra los derechos y libertades ciudadanas, así como también contra las instituciones democráticas.

-La amenaza a la propiedad privada se convierte en instrumento de dominación que finalmente se materializa con el famoso “Exprópiese” conocido por todos.

-Chávez inició proceso de captación de nuevos votantes con medidas populistas, dirigido a los inmigrantes que años antes habían arribado a Venezuela desde países vecinos, documentándolos para que pudieran participar en siguientes procesos electorales. 

-Arrecian los ataques contra los que piensan u opinan diferente.  Muchos medios de comunicación son adquiridos por el estado, entre ellas numerosas cadenas de radio. Los que se resisten son objeto de sanciones, limitaciones para tener acceso a divisas para comprar papel, cancelación de concesiones, o cierres.

-Los periodistas son objetivo de la revolución, muchos son agredidos, heridos o encarcelados.

Invasiones de fincas y empresas privadas, y captación política de las empresas públicas, llegándose a despedir más de 22.000 trabajadores de la principal empresa del Estado, Petróleos de Venezuela SA. (PDVSA).

-Ataque al Poder Judicial con calificativos como de “Esa sentencia es una plasta” referida a la sentencia del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), que consideró que los imputados por los hechos del 11 de abril del 2002 no habían incurrido en el delito de rebelión.

-Ataques a los órganos de dirección de los jueces, así como a los que sentencian en contra de los intereses del régimen, llegando a encarcelar a una juez por dictar una sentencia que no satisfizo a Chávez.

-Ampliación ilegal del número de magistrados del Tribunal Supremo de Justicia de 20 a 32, para garantizarse el voto mayoritario de 22 de ellos.

II.- Gobierno Pedro Sánchez/Pablo Iglesias:

La tragedia del Coronavirus marcará el devenir de la vida social, económica y política de España.

-Toman posesión en Enero 2020, como consecuencia de la alianza del PSOE con Podemos.

Pablo Iglesias es designado Vicepresidente de Asuntos Sociales del gobierno. En anteriores frustrados intentos por formar gobierno, Iglesias había manifestado su interés en ocupar el Ministerio del Interior y en el control de los medios públicos de comunicación, específicamente en RTVE.

-Los primeros contratiempos de la alianza se dan por los vínculos hispanoamericanos de Podemos, cuando efectivos españoles pretenden ingresar armados en la embajada de México en Bolivia, donde se encontraban asilados importantes aliados de Iglesias. También se produce el viaje a España de la Vicepresidenta de Venezuela, Delcy Rodríguez, quien es recibida en Barajas por el Ministro de Transporte José Luis Ávalos, teniendo ella prohibición de entrada al espacio europeo.

-El 8 de marzo, el gobierno Sánchez/Iglesias, desoyendo recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS), referidas a la amenaza de la pandemia del Coronavirus, insisten y celebran manifestaciones feministas en toda España, con terrible consecuencias para el efecto de expansión del Covid 19. No obstante, varias de sus ministras y la Vicepresidenta asistieron con guantes de latex.

-Las cifras de fallecidos superan las 26.000 personas, pero los datos oficiales parecen esconder la realidad.

-El gobierno hace uso del Estado de Alarma para tomar medidas sanitarias, pero en medio de la conmoción social aprovecha la emergencia declarada para dictar medidas en otras áreas, que van favoreciendo el proyecto populista de Pablo Iglesias.

-En efecto, mediante su publicación en el BOE del 17 de marzo, Iglesias es incluido en la Comisión de Control del Centro Nacional de Inteligencia, lo que le da acceso a los secretos del Estado español, sin tomar en cuenta la legalidad de la decisión.

-De la misma manera, mediante el BOE del 1º de abril, se acuerda conceder una subvención de 15 millones de € a los grupos de Comunicación Mediaset y Atresmedia, con el pretexto de apoyar su emisión durante el período de confinamiento.

-Igualmente, mediante disposiciones administrativas se acuerda ampliar las facilidades de empadronamiento a reclusos fuera de las cárceles y a ocupas de inmuebles de propiedad privada, con la intención de darles acceso a las medidas sociales tomadas con motivo del Coronavirus, entre ellas el incentivo de renta mínima vital, pero con el evidente ánimo proselitista de captar apoyos en próximos procesos electorales.

-Pablo Iglesias, al igual que Chávez, hace uso del “exprópiese”, en esta ocasión recordando a la sociedad española el artículo 128 de la Constitución,  que dispone que “Toda la riqueza del país está subordinada al interés general”.

-El gobierno Sánchez/Iglesias a través del Ministerio del Interior, comienza a controlar y a perseguir los supuestos “bulos” que circulan en las redes sociales, con el pretexto de que atentan contra la seguridad y paz social.

-Iglesias hace evidentes sus intenciones de perseguir a los disidentes, enviando un burofax al director del portal Periodista Digital, Sr.  Alfonso Rojo, con la amenaza de ejercer una acción de rectificación.

-Iglesias se indigna por la sentencia que condena a Isa Serra a 19 meses de prisión y critica la sentencia, atacando directamente al Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), calificándolo de caduco y favorecer a la derecha.

“El que tenga ojos que vea, el que tenga oídos que oiga”.

William Cárdenas Rubio-Vargas

CONSULTORES CÁRDENAS

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído