La medida beneficiaría a otras dictaduras como la de Cuba, Irán o Corea del Norte

Los liberales de la UE se entregan al chavismo: piden a Borrell que calme a Trump y eliminar sanciones a violadores de DDHH

El grupo liberal Renew Europe solicitó levantar las sanciones económicas, a pesar de que solo afectan a figuras del régimen bolivariano y no a la población civil

Los liberales de la UE se entregan al chavismo: piden a Borrell que calme a Trump y eliminar sanciones a violadores de DDHH
Josep Borrell y Nicolás Maduro PD

Los liberales europeos quieren ‘dotar de oxígeno’ a los violadores de Derechos Humanos.

El grupo liberal Renew Europe remitió una carta al Alto Representante de la Unión para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Josep Borrell, para levantar temporalmente las sanciones económicas impuestas a países como Cuba, Venezuela, Irán, Libia, Siria y Corea del Norte.

La petición, también trasladada al Presidente del Consejo Europeo Charles Michel, daría un respiro a los regímenes más sanguinarios, que incluso han aprovechado la pandemia del COVID-19 para seguir sometiendo a la oposición y violar Derechos Humanos.

«Expertos de la ONU y organizaciones humanitarias han estado pidiendo reiteradamente facultades para poder levantar el régimen de sanciones económicas, que está obstaculizando gravemente la capacidad de respuesta de emergencia a esos países», se puede leer en la misiva publicada por ‘ABC’.

Sin embargo, la afirmación del grupo liberal Renew Europe es falsa.

Por ejemplo, en el caso de Venezuela las sanciones son unipersonales y están dirigidas a figuras del régimen que están involucradas con la destrucción de la libertad, corrupción, narcotráfico y violación de Derechos Humanos.

En este sentido, eliminar las sanciones contra la cúpula del chavismo y su brazo armado solo serviría para dotar de recursos económicos a la tiranía, sin que esto tenga un impacto favorable para el resto de la población.

La carta lleva la firma del eurodiputado español, miembro del grupo Renew Europa y del Comité de Relaciones Exteriores del Parlamento Europeo, Javier Nart; así como la coordinadora de Relaciones Exteriores del grupo liberal europeo, Hilde Vautmans.

Tanto Javier Nart como Hilde Vautmans se dirigen a Borrell para que traslade una petición a su homólogo estadounidense, el secretario de Estado Mike Pompeo, con el fin de que retire el embargo que en la actualidad sufren los países ya mencionadas, para que «tengan la oportunidad de exportar lo necesario, con recursos estrictamente aplicados a la compra de productos sanitarios y equipos médicos».

El nuevo Zapatero

El dictador Nicolás Maduro afirmó, a principio de 2020, que España es “amigo” del régimen chavista.

No sólo del Gobierno de Pedro Sánchez, sino también del expresidente José Luis Rodríguez Zapatero y de un tibio Josep Borrell que, ya como ministro de Asuntos Exteriores, se había mostrado tibio contra los bolivarianos. Ahora, como Alto Representante de Política Exterior está intentando dar un radical giro a la política internacional de la Unión Europea.

A lo largo de los últimos años, Borrell ha tomado el relevo de los discursos de Zapatero a favor de los diálogos que solo han llevado a que el régimen de Nicolás Maduro obtenga oxigeno y pueda fortalecer su permanencia en el poder. Una apuesta que combinó con el cese de las sanciones internacionales.

Ahora, con el disparatado planteamiento de Javier Nart y Hilde Vautmans, el chavismo tiene una nueva oportunidad para sobrepasar la crisis política y seguir violando la democracia y los derechos humanos a plena voluntad.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído