Irán busca recuperar su inversión en el país latinoamericano y, a la vez, presionar a EEUU

Juan Guaidó lanza un ‘SOS’ internacional para evitar la llegada de buques iraníes a Venezuela

La llegada de las embarcaciones es considerada “ilegal” y que “forma parte de las operaciones narcoterroristas de Maduro”

Juan Guaidó lanza un ‘SOS’ internacional para evitar la llegada de buques iraníes a Venezuela
Hasan Rohani y Nicolás Maduro PD

Irán está enviando buques para salvar a la dictadura de Nicolás Maduro.

El gobierno interino de Venezuela de Juan Guaidó aseguró que el potencial arribo de barcos iraníes a Venezuela es ilegal.

En este sentido, pidió cooperación internacional para impedir que ello suceda.

El ministro consejero de la embajada en Estados Unidos, Gustavo Marcano, explicó que:

 “El ingreso de barcos de Irán a territorio venezolano no está autorizado por la Asamblea de Venezuela. Es ilegal y forma parte de las operaciones narcoterroristas de (el dictador Nicolás) Maduro. La región debe cooperar con el gobierno legítimo de Venezuela para impedir que estos barcos ingresen al país”.

En concreto, se refiere a cinco petroleros iraníes que partieron la semana pasada desde ese país rumbo a Venezuela.

Las naves parecen estar llevando gasolina y productos similares valuados en al menos 45,5 millones de dólares, en lo que representa parte de un acuerdo entre las dos naciones sancionadas por Estados Unidos.

Los petroleros realizan su viaje después que el dictador Nicolás Maduro recurriera a Irán para conseguir los productos químicos necesarios para una envejecida refinería en medio de una escasez de gasolina, síntoma del caos económico y político más amplio que afecta al que solía ser el mayor productor de petróleo de América Latina.

Para Irán, los buques representan una forma de recolectar dinero para su teocracia chiita y de ejercer presión sobre Estados Unidos, cuyo presidente Donald Trump ha llevado a cabo campañas contra ambas naciones.

Nuevo conflicto internacional

La estrategia de Irán invita a la posibilidad de una nueva confrontación entre la República Islámica y Estados Unidos.

De hecho, un funcionario del gobierno de Donald Trump aseguró que la administración se encontraba evaluando posible medidas como consecuencia de este hecho.

“Esto es nuevo para todos”, dijo el capitán Ranjith Raja, un analista que rastrea los envíos de petróleo por mar en la firma de datos Refinitiv. “No hemos visto nada como esto antes”.

Todos los buques involucrados pertenecen a compañías iraníes propiedad del Estado o ligadas a este, que navegan bajo bandera de Irán. Desde que empezó una campaña de presión contra naves iraníes, notablemente con el decomiso temporal realizado por Gibraltar de un barco petrolero iraní el año pasado, las embarcaciones del país no han podido navegar con banderas de otras naciones, una práctica común en los barcos internacionales.

Todos los buques parecen haber sido cargados en la refinería Persian Gulf Star cerca de Bandar Abbas, Irán, que produce gasolina, de acuerdo con Raja. Luego viajaron por la Península Arábiga y a través del Canal de Suez hacia el Mar Mediterráneo, según datos recabados por el Sistema de Identificación Automática de embarcaciones (AIS, por sus siglas en inglés), que hace las veces de baliza de rastreo.

Uno de los petroleros, el Clavel, se dirige a Caracas desde el 12 de mayo, según aparece en el AIS y de acuerdo con datos del portal de rastreo naval MarineTraffic.com. Dos días después, la nave modificó su destino a “lo que se ordene”, si bien el barco mantiene su ruta, en la cual saldrá del Mar Mediterráneo y navegará rumbo a Venezuela.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído