LA NARCODICTADURA VENEZOLANA MANTIENE TRAS LAS REJAS A 11 PERSONAS DE NACIONALIDAD EUROPEA

Leopoldo López Gil ‘atiza’ a Borrell para que exija a Maduro la liberación de los presos europeos: «Qué se pronuncie»

"Ni España ni Europa pueden quedarse de brazos cruzados ante la arbitrariedad del régimen de Maduro", dijo Dolors Monserrat

La dictadura de Nicolás Maduro no se frena ni por la pandemia del Coronavirus.

Según la ONG Foro Penal venezolano, el régimen chavista mantiene detenidas por razones políticas a 402 personas, de las cuales 11 son de nacionalidad europea.

Por ello, el Grupo Popular del Parlamento Europeo, de la mano de Leopoldo López Gil, ha denunciado el silencio de Josep Borrell, reclamando al Alto Representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad: «Qué se pronuncie para conseguir la liberación de estas personas injustamente privadas de libertad».

Los populares identificaron, con nombre y apellido a estos europeos que sufren el mazo dictatorial chavista: «Ruperto Sánchez, Demóstenes Quijada, Sergio Termini, Jorge Alayeto, Juan Carlos Marrufo, Vasco Dacosta, Juan Planchart, María Auxiliadora Delgado, Hugo Marín, Antonio Yolan, Juan Francisco Rodríguez».

Los eurodiputados del PP en el Parlamento Europeo han denunciado que estos 11 ciudadanos, de nacionalidad española, italiana y portuguesa, siguen injustamente encarcelados en Venezuela por motivos políticos y, en un video publicado este sábado, han pedido al régimen de Nicolás Maduro que los libere inmediatamente.

A pesar de que los europarlamentarios hicieron dicha solicitud ante Borrell desde el pasado 11 de abril de 2020, la respuesta no ha llegado y puede que tarde hasta el mes de agosto, ya que la normativa europea otorga un plazo de 3 meses.

La portavoz del PP en la Eurocámara, Dolors Montserrat, ha recordado que «ni España ni Europa pueden quedarse de brazos cruzados ante la arbitrariedad del régimen de Maduro», por lo que “mantenemos nuestro liderazgo en la defensa firme de la libertad, la democracia y los derechos humanos en Venezuela».

«No estáis solos, seguiremos luchando por vuestra causa en las instituciones europeas», ha añadido Montserrat dirigiéndose a las 11 personas encarceladas por Maduro, dos de ellos (Demóstenes Quijada y Sergio Términi) integrantes del equipo del presidente (E) de Venezuela Juan Guaidó, reconocido por el Parlamento Europeo.

«Aumentar las detenciones, el acoso y el maltrato a personas cercanas a Guaidó»

El pasado 21 de abril ya hubo un primer pronunciamiento del eurodiputado Leopoldo López Gil, con la finalidad de exigir la liberación de dos españoles ‘secuestrados’ por el régimen de Nicolás Maduro.

En esa oportunidad habló de los casos de Demóstenes Quijada y Sergio Termini, dos españoles miembros del equipo del presidente interino de Venezuela, Juan Guaidó. Ambos encarcelados por el chavismo.

López Gil elevó la petición por escrito durante una reunión telemática de la Comisión de Asuntos Exteriores del Parlamento Europeo en la que había participado Borrell.

Además, insistió en que es fundamental que el máximo responsable de la diplomacia europea se una a los esfuerzos de Michelle Bachelet

López Gil ha enmarcado estas detenciones «en la extraordinaria situación que se vive por la pandemia del coronavirus, que está siendo aprovechada en Venezuela para reforzar los controles sociales y aumentar las detenciones, el acoso y el maltrato a personas cercanas a Guaidó».

Además de ello, recordó que se han producido pocos días después de que Estados Unidos haya ofrecido un plan para la transición a la democracia en Venezuela que culminaría con la celebración de elecciones libres y transparentes.

El caso de Ruperto Sánchez, 7 años detenido

Pero más que una respuesta del Alto Representante Europeo, hacen falta acciones y es lo que espera el PP Europeo, son vidas las que están en juego, cada detenido es una historia, que lleva detrás el sufrimiento de un país y de una familia.

Por ejemplo, el español Ruperto Chiquinquirá Sánchez Casares, este 2020 cumplió 7 años de encarcelamiento, alejado de sus dos hijos y su esposa. El régimen bolivariano le ha paseado por las cárceles de la Dirección General de Contrainteligencia Militar (Dgcim), Ramo Verde y finalmente lo envió al anexo militar de la cárcel común La Pica, estado Monagas.

Se le culpa de instigación a la rebelión en el denominado «Golpe Azul», un delito por el cual fue condenado a 7 años de cárcel, es el proceder del sistema de justicia de la narcodictadura, engranado como un reloj suizo para someter sin derecho a la defensa a cualquier ciudadano, el delito de Sánchez es ser Teniente Coronel del Ejercito venezolano. La persecución y la tortura contra los militares es una característica de la dictadura que tiene terror a perder el poder.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Jesús Mitchelle Torres

Licenciado en ciencias fiscales (ENAHP – IUT), especialista en auditoría de Estado (Universidad Simón Bolívar) y magíster en gerencia pública (IESA) con siete años de experiencia como auditor de Estado en Venezuela.

Lo más leído