Las naves han comenzado a llegar a Venezuela sin intervención de los Estados Unidos

El secretario general de la OEA, Luis Almagro: «El envío de combustible a Venezuela desde Irán es un atentado contra la paz»

Según la Casa Blanca se trata de una provocación de dos regímenes sancionados por violaciones de los derechos humanos

El secretario general de la OEA, Luis Almagro: "El envío de combustible a Venezuela desde Irán es un atentado contra la paz"
Luis Almagro.

En un claro desafío a Estados Unidos, el combustible enviado por Irán ya ha comenzado a llegar a Venezuela, donde el régimen de Nicolás Maduro lo ha recibido con honores militares y agradeciendo el «favor recibido».

Más de una semana llevaba la Casa Blanca advirtiendo de que el avance hacia el Caribe de cinco cargueros con 1,5 millones de barriles de gasolina era una provocación de dos regímenes sancionados por violaciones de los derechos humanos.

En este contexto, el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, condenó el envío de buques de Irán que están próximos a arribar a Venezuela, ya que entiende que el envío de los buques «es un atentado contra la paz y estabilidad regionales y un acto de provocación inaceptable».

Además, calificó de «repudiable» la presencia militar y de inteligencia por parte de Irán en el hemisferio occidental.

Ya las naves han comenzado a llegar a Venezuela, si bien el recorrido para descargar todo el combustible durará cuatro días en total.

El buque Fortune, el más cercano a la costa venezolana, planea navegar hasta la refinería El Palito, en Puerto Cabello (estado Carabobo, norte), según Venezolana de Televisión, la televisora estatal de la narcodictadura.

El pasado jueves, el ministro de Defensa de Maduro, Vladimir Padrino López, anunció que la embarcación es escoltada por naves de la Fuerza Armada. El resto de los buques iraníes que espera Venezuela, bautizados Forest, Petunia, Faxon y Clavel, arribarán en los próximos días, informó la televisión estatal venezolana.

La escasez de combustible en Venezuela

La gasolina escasea desde hace semanas en Venezuela y para poder comprarla es necesario esperar durante horas, a veces días, sin la garantía de poder llenar el tanque de los vehículos. Ello abrió un mercado negro que multiplica varias veces su precio original, el más barato del mundo.

Horas antes del anuncio, Tareck El Aissami, vicepresidente de Maduro, ya había dado la bienvenida a estos buques, aclarando que estaban «próximas a arribar» a los puertos caribeños, al señalar que esta cooperación energética «apunta al desarrollo integral» de ambos países. La «cooperación energética entre Irán y Venezuela se fundamenta en el intercambio científico y del desarrollo productivo de la industria de hidrocarburos, además de la experiencia que nos une como países OPEP. Gracias, hermanos», agregó.

Irán ha expresado en reiteradas ocasiones su respaldo a Maduro, mientras que Juan Guaidó considera que el reforzado acercamiento entre Teherán y Caracas es un «motivo de alarma» para América Latina. En un comunicado, Guaidó (reconocido como presidente encargado de Venezuela por medio centenar de países, encabezados por Estados Unidos) consideró el jueves que los barcos «solo servirán para enriquecer a la mafia dictatorial», refiriéndose a un mercado negro que florece con la escasez de gasolina, y «suministrar por pocas semanas» a la población.

Los buques iraníes buscan dar «aire» al régimen chavista, pero no tendrán «impacto real sobre escasez actual de gasolina», comentó a la AFP el especialista petrolero Luis Oliveros.

Paradójicamente, la producción petrolera en el país con las mayores reservas de crudo del mundo, va en caída libre. La industria ha colapsado.

Los expertos atribuyen esta situación a las absurdas políticas comunistas, el elevado nivel de corrupción y la falta de inversión. La actividad de sus refinerías se ha desplomado al mismo tiempo, por lo que importa gasolina en los últimos años para cubrir el consumo interno, pese a lo cual mantiene irrisorias tarifas de venta al público.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído