"Por favor, por favor, no puedo respirar. Por favor, la rodilla sobre mi cuello, no puedo respirar"

Muere un afroamericano en EE.UU. a manos de agentes policiales por una brutal técnica de arresto, arrodillarse sobre su cuello

El departamento de policía de la ciudad de Minneapolis asegura que Floyd se encontraba bajo los efectos de las drogas y que se resistió al arresto

Muere un afroamericano en EE.UU. a manos de agentes policiales por una brutal técnica de arresto, arrodillarse sobre su cuello
El agente policial arrodillado sobre el cuello de George Floyd.

La discriminación racial vuelve a ponerse sobre la mesa de los Estados Unidos.

En esta oportunidad, ha sido la muerte de un afroamericano producto de una dura técnica de detención de oficiales de la Policía de Minneapolis lo que ha hecho saltar las alarma.

En un vídeo que se hizo público, se puede ver a un agente arrodillarse sobre el cuello del detenido, llamado George Floyd, luego de varios minutos en los que luchó para respirar y advirtió que no podía hacerlo, perdió el conocimiento y murió minutos después.

El hecho revive una vez más la terrible problemática que no deja de repetirse en Estados Unidos, episodios entre policías blancos que se extralimitan en el uso de la fuerza contra los afroamericanos, este tuvo lugar este lunes.

De acuerdo al departamento de policía, Floyd había sido detenido porque su descripción se asemejaba a la de un sospechoso en un caso de falsificación en una tienda de comestibles. También se asegura que estaba bajo la influencia de estupefacientes y se resistió al arresto.

Sin embargo, cuatro agentes involucrados en la detención fueron despedidos.

Sin embargo, en las imágenes se puede ver cuando el oficial ya tenía su rodilla sobre el cuello del hombre y muestran como este intenta respirar.

«Por favor, por favor, no puedo respirar. Por favor, la rodilla sobre mi cuello, no puedo respirar», expresa el hombre antes de perder el conocimiento. En ese momento, las personas que se encontraban presenciando el hecho gritaban en instaban a los oficiales para que cesaran. Sin embargo, estos se muestran confrontativos.

Un testigo, Charles McMillan, dijo que vio como la policía intentaba que Floyd entrara en la patrulla, pero que el hombre les decía que era claustrofóbico.

Luego de varios minutos, el hombre deja de moverse. Pese a haber perdido el conocimiento, el policía mantiene su rodilla en su cuello durante varios minutos más.

El reporte de los mismos oficiales asegura el hombre murió «como consecuencia de un incidente médico». Sin embargo, el Buró Federal de Investigaciones (FBI) y autoridades estatales comenzaron a investigar el hecho. La jefe de policía de Minneapolis también aseguró que su departamento llevaría a cabo una investigación exhaustiva.

Por su parte, alcalde de la ciudad de Minneapolis, el demócrata Jacob Fray, se disculpó ante la comunidad afroamericana.

«Ser afroamericano en Estados Unidos no debería ser una sentencia de muerte. Durante cinco minutos vimos como un oficial de policía blanco presionó su rodilla contra el cuello de un hombre afroamericano. Cuando escuchas a alguien pedir ayuda, debes ayudar. A este oficial le falló su humanidad más básica», expresó.

El abogado especialista en derechos civiles contratado por la familia de Floyd, Ben Crump, publicó un comunicado en el que dijo que «este uso de fuerza abusiva, excesiva en inhumana le costó la vida a un hombre que estaba siendo detenido para ser cuestionado por un cargo no violento”.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído