La nueva coalición de partidos que gobernará el país ha tildado a Maduro de dictador

Nicolás Maduro pierde el apoyo de Surinam, último aliado incondicional en Sudamérica

El régimen venezolano pierde un apoyo internacional con la caída de Dési Boutere en las últimas elecciones

Nicolás Maduro pierde el apoyo de Surinam, último aliado incondicional en Sudamérica
Nicolás Maduro y Dési Boutere

El dictador Nicolás Maduro ha perdido otro aliado internacional.

El poder en uno de los países que ha apoyado al régimen chavista está por cambiar de manos, y las elecciones en Surinam han sido un fuerte golpe contra el aún presidente, Dési Boutere, quien es presidente desde el año 2010 y que buscaba la reelección a pesar de que en 2019 fue hallado culpable por asesinato y sentenciado a 20 años en prisión.

De acuerdo a los resultados preliminares informados por las autoridades electorales de Surinam, el partido oficialista (NDP) cayó a 16 escaños en la Asamblea Nacional; por su parte, el opositor partido de la Reforma Progresista (VHP por sus siglas en holandés) obtendría al menos 20 escaños, la primera mayoría.

Como suele pasar en estos casos, ha habido retrasos en la publicación de los resultados definitivos, sin embargo, ya las misiones electorales de la OEA y de Caricom validaron la transparencia del proceso.

La derrota del VHP anunció alianza para formar gobierno con los partidos ABOP, NPS y PL. De lograr las 34 curules necesarias, como se prevé, la Asamblea Nacional podría elegir en agosto a Chan Santokhi, líder del VHP, como nuevo presidente de Surinam.

Con este cambio político en Surinam, el triunfo de Luis Lacalle Pou en Uruguay y la transición en Bolivia, Maduro se queda sin ningún aliado sudamericano que apoye su dictadura, a excepción del presidente de Argentina, que ha adoptado un apoyo disimulado al régimen narcotraficante.

Varapalo a la dictadura chavista

La derrota de Dési Boutere también es la caída de un apoyo incondicional para la dictadura chavista y para la extrema izquierda latinoamericana, los partidos, que ahora son la nueva mayoría política en Surinam, se han pronunciado en contra del régimen de Nicolás Maduro.

En 2017 rechazaron tajantemente la ilegítima asamblea nacional constituyente que impuso Maduro para intentar disolver el Parlamento venezolano, pidieron respeto a los derechos humanos y advirtieron que «la democracia es pisoteada y el camino de la dictadura ha comenzado en Venezuela».

En el año 2018, cuando Maduro se preparaba para realizar unas elecciones viciadas para reelegirse en el poder, el partido VHP publicó un artículo alertando que la situación de Venezuela era sombría y que amenazaba con derivar en una dictadura total.

«Nicolás Maduro muestra cada vez más rasgos dictatoriales. Maduro actúa antidemocráticamente, la Constitución ha sido anulada. Y, sin embargo, Bouterse mantiene estrechos vínculos con Nicolás Maduro. Las personas de naturaleza similar buscan la compañía del otro«, señalaban, cuestionando el apoyo que el presidente de Surinam daba al régimen venezolano.

El 24 de enero de 2019, un día después de que Juan Guaidó se juramentara como presidente interino de Venezuela, con el reconocimiento internacional de más de 50 países, los partidos opositores de Surinam se pronunciaron apoyando la lucha del pueblo venezolano por elecciones libres para recuperar la democracia, y pidiendo al presidente Bouterse que se distanciara del régimen de Maduro, luego de que la OEA aprobara una resolución en la que declaraba ilegítima su presidencia.

El presidente de Surinam fue uno de los pocos mandatarios que reconoció la fraudulenta reelección de Maduro en 2018, y el 10 de enero de 2019 envió a Venezuela a su vicepresidente, Michael Ashwin Satyandre Adhin, para participar en la ilegítima juramentación de Maduro para un nuevo periodo presidencial.

El propio Maduro destacó en 2015, en una visita a Surinam, la alianza con el gobierno de Bouterse: «Hemos decidido impulsar una nueva y mejor etapa de cooperación. Somos dos países, con dos pueblos y dos gobiernos, que tenemos una experiencia de buenas relaciones y tenemos la más clara y férrea voluntad de avanzar hacia nuevos modelos de cooperación, a partir de la columna vertebral que es Petrocaribe», dijo.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído