El militar logró hacer una fortuna de la mano de Hugo "El Pollo" Carvajal cuando este fue jefe de Inteligencia Militar

Pisos lujosos en Caracas, yate, caballos, coches y su familia en España: el origen de la riqueza del capitán de la ‘Operación Gedeón’

La periodista Sebastiana Barráez cuenta los vínculos del capitán de la Guardia Nacional con las altas esferas del chavismo

Pisos lujosos en Caracas, yate, caballos, coches y su familia en España: el origen de la riqueza del capitán de la 'Operación Gedeón'
Antonio José Sequea Torres, en el momento de su detención y en la segunda imagen con uno de los caballos de su propiedad.

Ya se conoce que el hombre detrás de la Operación Gedeón fue el capitán de la Guardia Nacional Antonio José Sequea Torres, este se apoderó de la operación cuando el mayor general Cliver Alcalá Cordones fue trasladado por la DEA a los Estados Unidos el pasado 27 de marzo.

Así, la operación que inicialmente fue denominada como Fuerza de Tarea cambió su nombre, los efectivos de confianza de Alcalá Cordones fueron expulsados del movimiento y se dio inicio a la aventura militar que dejó sangre, muertos y muchos militares detenidos por la dictadura chavista, así lo describe la periodista Sebastiana Baráez para Infobae.

Los Sequea Torres son tres hermanos militares, todos participaron en el alzamiento del 30 de Abril 2019 en la denominada ‘Operación Libertad’:

«1) Mayor Juven José Sequea Torres, de la promoción Batalla El Juncal, quien desde el 25 de septiembre de 2018 era Comandante del Destacamento de Seguridad Urbana Tazón del Comando de Zona 43 de la Guardia Nacional en el Distrito Capital.

2) Mayor Juvenal Sequea Torres, también de la promoción Batalla El Juncal, desde el 22 de agosto de 2018 era el Comandante del Destacamento de los Comandos Rurales Nr. 519 Morichal del Comando de Zona 51 de la Guardia Nacional en el estado Monagas.

3) Capitán Antonio José Sequea Torres, integrante de la III Promoción Batalla de Ayacucho, quien estaba de comisión en el Sebin.», explica Barráez.

«El más astuto de ellos es el capitán, siempre se destacó por su habilidad para infiltrarse y lograr objetivos, aunque no fuera por caminos nada probos», revela a Infobae un general que lo tuvo de subalterno. Es así como Antonio José logra estar cerca de hombres relacionados a la Inteligencia como el Mayor General (Ej) Hugo Armando Carvajal Barrios, el general de división (Ej) Manuel Ricardo Cristopher Figueras, General en Jefe (Ej) Gustavo González López.

La vinculación del capitán Sequea Torres con Diosdado Cabello, la hace a través del Sebin. Uno de los hombres de Sequea, además del capitán Pimienta, es el primer teniente (Ej) Jairo Rafael Bethermytt Carrillo, a quien el General de División Eduardo Serrano Díaz había logrado infiltrar en Colombia.

Después del 30 de abril 2019, luego que le allanan la finca, VistaAraguaRanch en el sector La Esperanza de Tejerías, a una hora de Caracas, le roban los valiosos caballos de carrera. Sequea señala de eso al ex ministro del Deporte Antonio Enrique Álvarez Cisneros alias El Potro Álvarez, presidente del Hipódromo. Emite amenazas por sus redes sociales, pero ya su poder había entrado en crisis.

Meses después hace contacto con el presidente de la Asamblea Constituyente, a quien uno de los hermanos mayores de Sequea le había supervisado una propiedad en Monagas. El capitán se mantiene en contacto con Diosdado Cabello hasta el desenlace de la Operación Gedeón.

Antonio José Sequea Torres ha estado rodeado de irregularidades desde que inició su carrera militar, ingresó, en septiembre del año 1999, a la Escuela Básica de la Fuerza Armada en Maracay, como miembro de la Promoción “Batalla Toma de las Flecheras” de la antigua Escuela de Formación de Oficiales (Efofac).

Al año siguiente, luego de pasar a II año y estar en la sede de Fuerte Tiuna, fue dado de baja, por deficiente rendimiento académico.

Y luego de pasar cuatro años fuera de la vida militar, regresó por todo lo alto gracias a una conexión con un edecán del entonces presidente Hugo Chávez. Pasaría a convertirse directamente en cadete de II año a la EFOFAC. «Es una gran irregularidad, porque a Antonio José Sequea Torres se le permite pasar por encima de la doctrina académica de formación militar al no cursar el I año en la Escuela Básica».

Una vez graduado en el año 2008, en la Promoción Batalla de Ayacucho, y por recomendación del teniente Morales Rodríguez, es enviado a trabajar en la sede central de la Dirección de Inteligencia Militar (DIM, hoy Dgcim) en Boleíta, con el director de la institución, el General Hugo Armando Carvajal Barrios “El Pollo”, quien lo designa como uno de sus tantos ayudantes.

Un oficial que lo conoció en sus labores en la DIM, lo recuerda como «malandro e irrespetuoso, sin idea alguna del cumplimiento de la disciplina ni la subordinación». Con el tiempo fue desempeñando labores más dependientes del general Carvajal.

«Llegó a ser uno de los que se encargaban del trabajo sucio, logrando capitalizar gran cantidad de dinero y bienes a través de la extorsión y el botín de guerra, tales como una finca en Tejeria del estado Aragua dedicada a la cría de Caballos de Coleo”.

Es así como el capitán Sequea Torres logra bienes inexplicables para un militar de su rango, que ni siquiera un oficial superior puede justificar: «No solo apartamentos en Los Naranjos y La Tahona en Caracas, una casa bote con yate en Lechería (estado Anzoátegui), varios vehículos de lujo en Caracas. Adquirió caballos costosos de 100 mil dólares, por ejemplo”.

Con la muerte de Chávez y la salida del general Carvajal Barrios de la Dirección General de Contrainteligencia Militar (Dgcim), Sequea Torres perdió influencia. No contó con la protección del director entrante, general (Ej) Iván Hernández Dala, quien adopta como pupilo al entonces capitán (GNB) Alexánder Enrique Granko Arteaga, hoy con el rango de Mayor y jefe de la Dirección de Asuntos Especiales (DAES) de la Dgcim.

En el último trimestre del año pasado el capitán Sequea pretendió irse a España, donde vive su esposa y sus hijos; pero las autoridades del aeropuerto El Dorado de Bogotá lo detuvieron al detectar que el pasaporte con el que pretende viajar era falso.

Un amigo personal de la academia confiesa que «estuvo dos días detenido. Llamó a varias personas para que lo ayudaran, entre ellos a unos generales y políticos en el exilio, quienes intercedieron por él, argumentando que había sido un error, que lo habían engañado y así logró salir en libertad, pero no le permitieron viajar».

Posteriormente, se incorporó al grupo de Cliver Alcalá, el resto es historia.

OFERTAS BRONCE

¡¡¡ DESCUENTOS ENTRE EL 1 Y EL 20% !!!

Desde el descuento más pequeño a las ofertas más increíbles, actualizadas diariamente

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído