Los expertos atribuyen la destrucción de la empresa estatal a las decisiones erráticas, desinversión y corrupción

El fracaso chavista petrolero: la producción de PDVSA, la más baja en casi 80 años

Al ubicarse por debajo de los 600.000 barriles diario, la oferta de crudo del país caribeño marca nuevos hitos en una caída sin freno

El fracaso chavista petrolero: la producción de PDVSA, la más baja en casi 80 años
PDVSA PD

El régimen de Nicolás Maduro está destruyendo el sector petrolero venezolano hasta sus cimientos.

La producción de la estatal PDVSA cayó en mayo a 570.000 barriles diarios, según la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP).

Un retroceso que la ubica en niveles de hace más de siete décadas y ensombrece aún más el panorama de una economía devastada por la dictadura de Nicolás Maduro.

Con un pico de producción de 3,7 millones de barriles diarios (bd) en 1970, la industria petrolera venezolana ha involucionado a sus niveles más bajos desde 1943, cuando su oferta promedió 491.463 bd según cifras oficiales.

El informe mensual de la OPEP refleja un saldo de 54.000 barriles diarios (bd) menos que en abril de acuerdo con fuentes del cártel, y 162.000 bd menos según los reportes del régimen venezolano a la organización energética.

La estatal PDVSA, que estuvo entre las cinco principales petroleras del mundo y que hace 12 años producía 3,2 millones de barriles diarios, languidece.

Solo durante un paro petrolero entre diciembre de 2002 y marzo de 2003 se observaron cifras menores. En ese momento se produjeron 25.000 bd.

Desplome

Al ubicarse por debajo de los 600.000 bd, la oferta del país caribeño marca nuevos hitos en una caída sin freno durante la última década, que expertos atribuyen a decisiones erráticas, desinversión y corrupción.

Se sumaron al coctel las sanciones de Estados Unidos que buscan poner un nivel de presión que derive en la partida de Maduro.

Entre ellas se destaca la prohibición de negociar crudo venezolano vigente desde abril de 2019.

Hasta 2018 Venezuela enviaba 500.000 bd de crudo a Estados Unidos y recibía de ese país 120.000 bd de petróleo liviano y diluyentes, así como insumos para producir combustible.

La otrora potencia refinadora terminó por acudir a aliados como Irán, acérrimo enemigo de Washington, para paliar una severa escasez de gasolina.

No obstante, distintas entregas por parte de la teocracia islámica se vieron frustradas por las sanciones, luego de que al menos dos transportistas desistieran en sus intenciones por este motivo.

Todo esto “lo que hace es agudizar el ciclo recesivo de Venezuela”, observa el economista José Manuel Puente, del Centro de Políticas Públicas del Instituto de Estudios Superiores de Administración (IESA).

El país se encamina al séptimo año consecutivo de recesión y su economía ha perdido más de la mitad de su tamaño en ese lapso.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído