El exgobernador de Florida respondió inmediatamente a las polémicas declaraciones de AMLO

Un senador de EEUU amenaza a México: enviar combustible al régimen venezolano «es una medida peligrosa»

Rick Scott recalcó que “para que la libertad y la democracia reinen en nuestro hemisferio, todos los países deben mantenerse fuertes en el aislamiento de Maduro"

Un senador de EEUU amenaza a México: enviar combustible al régimen venezolano "es una medida peligrosa"
AMLO PD

Andrés Manuel López Obrador mostró abiertamente su apoyo al régimen de Nicolás Maduro y su disposición para ayudarle.

El presidente de México indicó que está dispuesto a enviar combustible a Venezuela si el régimen chavista lo solicitara.

Unas palabras que no gustaron en Estados Unidos. El senador Rick Scott envió una advertencia al jefe de Estado mexicano.

“La decisión de Obrador de evitar las sanciones para vender combustible al régimen de Maduro es una medida peligrosa”, expresó.

“Para que la libertad y la democracia reinen en nuestro hemisferio, todos los países deben mantenerse fuertes en el aislamiento de Maduro, no proporcionarle herramientas para continuar su destrucción de Venezuela”, agregó el exgobernador de Florida.

López Obrador intentó disfrazar su apoyo a la dictadura bolivariana con “razones humanitarias”.

Una eventual decisión en este sentido implicaría un desafío a las sanciones impuestas por Estados Unidos al régimen de Maduro.

“Venezuela no nos ha hecho una solicitud, pero si fuese una necesidad humanitaria, lo haríamos”, afirmó el mandatario mexicano. “Nosotros somos libres, México es un país independiente, soberano, tomamos nuestras propias decisiones y no nos metemos con las políticas de otros países”.

“Es autodeterminación de los pueblos y ayudar en lo humanitario”, agregó. “Nadie tiene derecho a oprimir a otros, ninguna hegemonía puede aplastar a ningún país”, señaló el jefe de Estado, en referencia a eventuales represalias por parte de Washington.

Venezuela ha visto caer estrepitosamente su producción de gasolina en los últimos años en medio de una profunda crisis económica y social, y el mes pasado la dictadura de Maduro le compró combustible al régimen de Irán. De hecho, el último mes el país caribeño registró la producción más baja en casi 80 años.

La producción petrolera de Venezuela cayó en mayo a 570.000 barriles diarios, según la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), un retroceso que la ubica en niveles de hace más de siete décadas.

La estatal PDVSA, que estuvo entre las cinco principales petroleras del mundo y que hace 12 años producía 3,2 millones de barriles diarios, languidece. Solo durante un paro petrolero entre diciembre de 2002 y marzo de 2003 se observaron cifras menores. En ese momento se produjeron 25.000 bd.

Desde que asumió el poder en 2017, la administración del presidente estadounidense Donald Trump ha impuesto sanciones a Maduro y a sus aliados.

Washington reconoce al político opositor Juan Guaidó como el líder legítimo de Venezuela, junto a una coalición de casi 60 naciones, que consideran que la reelección de Maduro en mayo de 2018 fue un fraude.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído