El buque de guerra no atravesó las aguas jurisdiccionales de Venezuela

Un destructor de EEUU navega en las aguas del Caribe ‘expropiadas’ por el régimen de Maduro

El USS Nitze lleva adelante una "operación de libertad de navegación" en aguas internacionales

Un destructor de EEUU navega en las aguas del Caribe 'expropiadas' por el régimen de Maduro
USS Nitze PD

Estados Unidos sube un poco más su apuesta contra el régimen de Nicolás Maduro.

El destructor estadounidense USS Nitze navegó por aguas internacionales del Mar Caribe que el régimen venezolano de Nicolás Maduro reclama como propias.

La acción está en el marco de una “operación de libertad de navegación”.

El buque de la clase Arleigh Burke se mantuvo por fuera de las 12 millas náuticas (unos 22 kilómetros) que marcan el límite de las aguas jurisdiccionales venezolanas.

Sin embargo, atravesó un área que la dictadura reclama como propia, a pesar de no tener un control efectivo y que esto es inconsistente con el derecho internacional.

El reporte no deja en claro en qué zona del Caribe ocurrió la navegación del USS Nitze ni cual es el reclamo ilegal al que hace referencia, aunque Venezuela mantiene aún límites sin definir con Colombia, Dominica, San Cristóbal y Nieves y el Reino Unido, a través de la isla de Monserrat.

El país tiene también una frontera marítima con los Estados Unidos, a través de Puerto Rico y las Islas Vírgenes, aunque estos límites están resueltos.

De acuerdo al portal de monitoreo naval en tiempo real, MarineTraffic, el USS Nitze se encontraba al momento en aguas internacionales del Mar Caribe, específicamente a unos 60 kilómetros de la costa de Venezuela y unos 30 kilómetros de las islas de Bonaire y Curazao, pertenecientes a los Países Bajos.

Su historial de navegación muestra que horas antes llegó a acercarse a unos 30 kilómetros de la costa venezolana, frente a las ciudades de San Juan de Los Cayos y Aguide, en el estado de Falcón.

Las naves de guerra de la marina estadounidense rutinariamente realizan estas “operaciones de libertad de navegación” en aguas internacionales de todo el mundo, en especial en el Pacífico donde China ha estado en los últimos años reclamando más espacios a costa de sus vecinos.

No era usual que esto ocurriera en el Mar del Caribe, sin embargo, aunque desde comienzos de 2020 la presencia de buques de la Marina y la Guardia Costera de Estados Unidos ha aumentado en la zona en el marco de la operación antinarcóticos lanzada por el presidente Donald Trump y que tiene al Cartel de los Soles, vinculado al régimen venezolano, como uno de sus principales objetivos.

Las aguas frente a Venezuela también han visto recientemente la llegada de numerosos barcos petroleros iraníes cargados con crudo, en un intento de paliar la grave escasez de combustible en el país sudamericano, a pesar de que cuenta con una de las reservas de petróleo más grandes del mundo.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído