El dictamen servirá también para resolver un pleito planteado por Deutsche Bank

La Justicia británica definirá, cuanto antes, si será Maduro o Guaidó quien acceda al oro de Venezuela

Tras escuchar a las partes en disputa, el juez Nigel Teare decidirá de quién es el poder legal sobre los depósitos nacionales en el Banco de Inglaterra

La Justicia británica definirá, cuanto antes, si será Maduro o Guaidó quien acceda al oro de Venezuela
Nicolás Maduro PD

Reino Unido definirá el futuro del oro venezolano.

El juez Nigel Teare del Tribunal Superior británico dictará “lo antes posible” si la Administración de Nicolás Maduro o la paralela del opositor Juan Guaidó tienen acceso legal al oro venezolano depositado en el Banco de Inglaterra (BoE), en un caso que sienta precedente en el Reino Unido.

Tras escuchar a las partes en disputa, el magistrado se retiró hoy a deliberar con la promesa de pronunciar su dictamen “cuanto antes” pero sin una fecha especificada.

El juez debe decidir si es la junta del Banco Central de Venezuela (BCV) designada por Maduro, presidida por Calixto Ortega, o la “ad hoc” nombrada por Guaidó la que está legitimada para gestionar las reservas depositadas en jurisdicción británica, 31 toneladas de lingotes por valor de unos 1.300 millones de euros.

Una vez establezca qué junta es la legítima, la corte podrá avanzar en la demanda presentada en mayo contra el BoE por Ortega, que acusa al banco británico de infringir contrato al no cumplir su orden de transferir 930 millones de euros de las reservas a un fondo de la ONU para que sean usados en la lucha contra la COVID-19 en Venezuela.

El dictamen servirá también para resolver un pleito planteado por Deutsche Bank en 2019, sobre cuál de los dos bandos puede reclamar 120 millones de dólares derivados de la terminación de un contrato de “swap” o permuta de oro.

Para decidir qué directiva del BCV tiene autoridad sobre el oro, Teare debe determinar primero a qué político el Gobierno del Reino Unido acepta verdaderamente como gobernante de Venezuela: a Guaidó, a quien el 4 de febrero de 2019 “reconoció” en un comunicado como “presidente constitucional interino” hasta que haya “elecciones creíbles”, o a Maduro, con cuyo Ejecutivo mantiene relaciones diplomáticas.

Al tiempo que decide esto, debe pronunciarse también sobre si, llegado el caso, tiene competencias para examinar la validez de los nombramientos realizados por Guaidó para la junta del BCV en base a la legislación venezolana (es decir, si esto es “justiciable”), dado que fueron declarados nulos por el Tribunal Supremo de Caracas y la otra parte los disputa.

El conjunto de este proceso, incluida la demanda contra el Banco de Inglaterra y el litigio con Deutsche Bank, se alargará un tiempo, por sus ramificaciones legales y el precedente que sienta de cara a futuras peticiones de Caracas.

 

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído