La justicia internacional contra el testaferro del dictador de Venezuela

Estados Unidos cerca a Maduro: Cabo Verde acepta el proceso de extradición de Alex Saab

Los abogados de Saab pueden apelar la decisión que tome Cabo Verde, sin embargo Washington tiene optimismo sobre el envío del barranquillero a territorio norteamericano

Estados Unidos cerca a Maduro: Cabo Verde acepta el proceso de extradición de Alex Saab
Alex Saab.

El proceso de extradición solicitado por Estados Unidos contra Alex Saab, señalado como testaferro de Nicolás Maduro, fue aceptado por las autoridades de Cabo Verde.

«La semana pasada se terminaron de traducir todos los documentos y Cabo Verde ya le notificó a Estados Unidos que aceptó el proceso de extradición, el cual se resolverá en los próximos días», dijo la fuente federal al periódico El Tiempo. 

Si bien la defensa de Saab puede apelar la decisión que tome Cabo Verde, Washington está optimista sobre la socilitud contra el barranquillero, procesado por los delitos de lavado y corrupción vinculados al régimen venezolano.

De manera paralela, se conoció la noticia de que la defensa de Saab presentó un segundo habeas corpus, solicitando su libertad inmediata.

Este nuevo recurso se fundamenta en un correo de la Secretaría General de Interpol, que asegura que la circular roja contra Saab ya fue cancelada. Sin embargo, fuentes enteradas señalan que la cancelación es un procedimiento normal una vez la persona ha sido retenida.

El empresario colombiano fue detenido en Cabo Verde el 12 de junio, cuando el avión privado en el que viajaba se detuvo en el país africano para repostar combustible, en el marco de lo que el régimen venezolano describió como una misión humanitaria. Sin embargo, el objetivo de su viaje era continuar las negociaciones con el régimen de Irán para el envío de más combustible a Venezuela.

El presunto testaferro de Maduro fue acusado en julio de 2019 de sobornar a funcionarios venezolanos y canalizar más de US$ 350 millones a cuentas en el extranjero como parte de un programa de alimentos subsidiados.

También es sospechoso de ayudar a Maduro a organizar un intercambio con Irán como parte de un plan que ha traído petróleo, trabajadores y suministros a Venezuela a cambio de unas 9 toneladas de oro por un valor de US$ 500 millones. El mes pasado, el abogado de Saab negó que su cliente tuviera participación en los eventos y lo describió como un “empresario de negocios de alimentos”.

Saab fue parte integral de un exitoso esfuerzo para fortalecer la relación de Venezuela con Turquía, con envíos de, al menos, 900 millones de dólares en oro al país en 2018. Funcionarios estadounidenses sostienen que parte del metal llegó a Teherán, en violación de las sanciones.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído