El Kremlin publicó los términos de una reestructuración de deuda acordada con Venezuela en 2018

Imperialismo ruso: Desvelan el plan de pagos con el que Putin pone de rodillas a la Venezuela chavista

El acuerdo prevé el reembolso de 3.120 millones de dólares en capital y pagos de intereses por 217 millones de dólares

Imperialismo ruso: Desvelan el plan de pagos con el que Putin pone de rodillas a la Venezuela chavista
Nicolás Maduro y Vladimir Putin.

El imperialismo que tanto han denunciado los líderes chavistas se ha puesto de manifiesto, pero no desde Estados Unidos sino por parte del Gobierno de Vladimir Putin.

El poder de Rusia sobre Venezuela se hizo público el martes 30 de junio, cuando el Kremlin publicó los términos de una reestructuración de deuda acordada previamente con el país sudamericano.

La información muestra que los pagos anuales de Caracas a Moscú se incrementarán en cinco veces a partir de 2023.

Los detalles se incluyeron en un proyecto de ley gubernamental presentado para su ratificación a la cámara baja del Parlamento, o Duma. No estaba claro qué pasaría con el acuerdo entre Rusia y Venezuela si la Duma rechaza el proyecto de ley.

Caracas tiene que pagarle a Moscú 133 millones de dólares al año desde 2019 al 2022. La cifra aumenta a 684 millones de dólares entre 2023 y 2026, según se puede observar en el documento en el sitio web de la Duma.

El acuerdo, firmado por Rusia y Venezuela en 2018, prevé el reembolso de 3.120 millones de dólares en capital y pagos de intereses por 217 millones de dólares.

Ambos países acordaron la reestructuración de la deuda a finales de 2017.

En realidad, es el coste que impone Putin tras acceder a financiar la dictadura de Nicolás Maduro de la que ha sido prestamista. El gobierno ruso y el gigante petrolero Rosneft han otorgado al menos 17.000 millones de dólares en préstamos y líneas de crédito desde 2006.

Rusia y el control de PDVSA

Cuando es una cifra tan alta la que está en juego, poco vale la palabra. Por ello, según publicó ABC a principios de este año, la estatal petrolera Rosnef ha tomado el control del principal activo de Venezuela.

Según datos de la consultora Refinitiv Eikon, la petrolera Rusa controlaba un 40% de la comercialización en julio de 2019, sin embargo, ya en enero de 2020 el control en la venta del crudo del país caribeño ha pasado al 75% según estima la diplomacia estadounidense.

Y es que la petrolera de la potencia aliada del régimen de Maduro, incluso cuenta con una oficina para negociar el petróleo venezolano desde Panamá, allí cuenta exdirectivos de la industria petrolera venezolana, según destaca el diario español.

El imperialismo se apoderó de Venezuela.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído