La caída ha dejado al régimen de Nicolás Maduro sin su principal fuente de ingresos

El nuevo ‘hito’ del chavismo: Venezuela registra la peor exportación petrolera en 77 años

La estatal PDVSA y sus empresas conjuntas transportaron en junio cerca de 379.000 barriles por día de crudo y productos refinados, un volumen que no se veía desde 1943

El nuevo ‘hito’ del chavismo: Venezuela registra la peor exportación petrolera en 77 años
Nicolás Maduro PD

El chavismo ha destruido la economía venezolana a niveles históricos.

Las exportaciones petroleras de Venezuela se desplomaron en junio a su nivel más bajo desde 1943.

La estatal PDVSA y sus empresas conjuntas enviaron un total de 17 cargas en junio, transportando alrededor de 379.000 barriles por día (bpd) de crudo y productos refinados, según datos de Refinitiv Eikon.

Dicho volumen, que no se veía desde 1943, fue casi un 18% inferior a las exportaciones de mayo, de acuerdo a esos datos.

Una media docena de buques tanqueros, que intentaban sortear los riesgos de las sanciones de Estados Unidos, zarparon de las aguas del país caribeño sin cargar, según los datos de seguimiento de los buques.

Sin embargo, las exportaciones a Europa aumentaron en junio a 130.000 barriles por día, impulsadas por entregas más grandes a la española Repsol y la italiana Eni, mostraron los documentos de PDVSA. Esos envíos están permitidos bajo exenciones para pagos de deuda y permutas financieras.

Los envíos al aliado político de Venezuela, Cuba, también aumentaron a 82.300 bpd desde 67.000 bpd en mayo.

La caída en las exportaciones de petróleo ha dejado al régimen de Nicolás Maduro sin su principal fuente de ingresos legal. En este sentido, la dictadura depende cada vez más del saqueo del oro venezolano o del narcotráfico.

Estados Unidos aumentó la presión en los últimos meses, ampliando su lista de entidades sancionadas para incluir empresas mexicanas, buques petroleros, navieras internacionales y personas que han desempeñado un papel en las exportaciones venezolanas de crudo.

Las sanciones más estrictas han ahuyentado a clientes de la petrolera estatal venezolana PDVSA y a algunas navieras que habían transportado sus cargas.

Subastas

Un tribunal federal en Houston esperaba subastar 100.000 barriles de gasolina que una empresa naviera sospecha que un magnate venezolano cercano a la dictadura de Maduro planeó enviar a Venezuela.

La compañía, Brujo Finance Company, que tiene su sede en las Islas Marshall, temía que el acuerdo pudiera exponerla a sanciones estadounidenses. El caso muestra cómo algunas compañías marítimas prefieren enfrentar a clientes en la corte que el riesgo de que sus buques sean sancionados.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído