El avión, que fue forzado a aterrizar en México, no pudo ser revisado porque comenzó a incendiarse

«Venía de Venezuela»: Detectan una aeronave, la obligan a aterrizar y hallan casi media tonelada de cocaína

"Un total aproximado de 390 kilogramos de una sustancia blanca similar a la cocaína, que se presume provenía de la aeronave ilícita, fue hallado en una camioneta"

"Venía de Venezuela": Detectan una aeronave, la obligan a aterrizar y hallan casi media tonelada de cocaína
Las imágenes de la aeronave fueron publicadas por el jefe de la Policía de Quintana Roo, Alberto Capella.

La sorpresa fue máxima para los agentes de la Secretaría de la Defensa Nacional de México (Sedena) en Quintana Roo, México.

Según un comunicado publicado por la agencia, una aeronave con matrícula XB-RCM fue detectada y obligada a aterrizar de manera forzosa, pero lo que no se esperaban era encontrarse con un inmenso cargamento de cocaína.

390 kilogramos de cocaína fueron encontrados dentro de una camioneta en 13 paquetes de 10 kg de cocaína y presumen que esta venía de la avioneta.

Las imágenes de la aeronave incendiándose fueron publicadas por el jefe de la Policía de Quintana Roo, Alberto Capella, quien también informó de la matrícula de esta y destacó que podría estar relacionada con «actividades ilícitas».

«El Sistema Integral de Vigilancia Aérea de esta Dependencia detectó una aeronave ilícita en espacio aéreo mexicano, procedente de Sudamérica, por lo que se desplegaron aeronaves de la Fuerza Aérea Mexicana y se activaron las fuerzas de reacción helitransportada y terrestre, con el fin de realizar el seguimiento», explicó la Sedena en el comunicado oficial.

El avión no pudo ser revisado, pues este comenzó a incendiarse antes de aterrizar, según señalan testigos del lugar y publica Infobae. Mientras que los dos hombres que descendieron de la aeronave se dieron a la fuga y aún no han podido ser atrapados.

«Derivado a lo anterior, se identificó que la aeronave ilícita aterrizó al Noroeste de Polyuc, municipio de Felipe Carrillo Puerto, Q. Roo, y al arribar el personal militar en tierra se observó que el avión ya estaba incendiado; asimismo, la fuerza de reacción helitransportada localizó al sureste de José María Morelos, Q. Roo, una camioneta que contenía en su interior 13 paquetes de 30 kilogramos cada uno, arrojando un total aproximado de 390 kilogramos de una sustancia blanca similar a la cocaína, que se presume provenía de la aeronave ilícita; el peso oficial y sustancia será determinado por las autoridades competentes”, continúa el documento.

«Venía de Venezuela»

Desde las autoridades mexicanas no se explicitó el lugar específico desde el cual despegó la avioneta, solo se explicó que provenía «de suramérica».

Sin embargo, el periodista Antonio Nieto informó a través de su cuenta de Twitter que la aeronave salió desde Maracaibo, Venezuela.

«Así fue detectada por la Secretaría de la Defensa Nacional de México, la aeronave sospechosa neutralizada esta mañana en Quinta Roo. Salió ‘contaminada’ de Maracaibo y está relacionada – sin detalles- con tiroteo, cuyo saldo hasta ahora no se ha precisado», expresó el comunicador que trabaja para la cadena Televisa.

Por ser rectas, poco transitadas y estar en un terreno plano, las carreteras del sur de Quintana Roo han sido utilizadas en otras ocasiones como improvisadas pistas de aterrizaje para avionetas cargadas de droga, destaca el periodista Antonio Nieto para El Nacional.

Se espera que en las próximas horas las autoridades mexicanas aporten más datos para esclarecer el caso, aunque ya destacan que se trata de un duro golpe al narcotráfico.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Jesús Mitchelle Torres

Licenciado en ciencias fiscales (ENAHP – IUT), especialista en auditoría de Estado (Universidad Simón Bolívar) y magíster en gerencia pública (IESA) con siete años de experiencia como auditor de Estado en Venezuela.

Lo más leído