"Hermano, que no entre comida a las ciudades. Vamos a bloquear, bloqueo de verdad"

Bolivia: La Fiscalía imputa a Evo Morales por terrorismo y ordena su detención inmediata

La causa contra el amigo de Zapatero se sustenta sobre un conjunto de audios en los que Evo Morales pidió a dirigentes cocaleros que bloquearan los accesos a La Paz para que no entrara comida a la ciudad

Bolivia: La Fiscalía imputa a Evo Morales por terrorismo y ordena su detención inmediata
El expresidente de Bolivia Evo Morales.

La investigación que se inició el año pasado ha originado que este lunes 6 de julio de 2020 la Fiscalía Anticorrupción de Bolivia imputara formalmente a Evo Morales.

El expresidente boliviano ha sido acusado formalmente de terrorismo y se exige su detención preventiva.

La causa legal en contra del amigo de José Luis Rodríguez Zapatero y de Juan Carlos Monedero está basada en un conjunto de audios en los que se puede distinguir la voz Evo Morales cuando ordena a un dirigente cocalero que impida que los alimentos llegarán a las principales ciudades de Bolivia.

«Hermano, que no entre comida a las ciudades. Vamos a bloquear, cerco de verdad. Son las mismas de cuando me han expulsado del Congreso el 2002. Tal vez ocupé el mismo terreno, lo mínimo Cochabamba y La Paz. Bloquearon, y ahora me expulsan de Bolivia y hay bloqueo hasta ganar, hermano», le dice Evo a Yucra.

«Dividan el sindicato en cuatro o cinco grupos, así es para mucho tiempo. Si uno se concentra, se cansa, la gente abandona, pero si son grupos, grupos, se turnan, vamos a aguantar el bloqueo (…) Si la Asamblea rechaza mi renuncia, voy a intentar como sea volver, aunque me detengan», agrega el líder del Movimiento al Socialismo (MAS).

Los audios fueron difundidos en noviembre pasado por Arturo Murillo, ministro del Gobierno interino. Allí, Evo Morales, en ese momento en México, organizaba el bloqueo a La Paz.

La crisis boliviana se desató tras las elecciones presidenciales, en las que Evo Morales proclamó su victoria pero la oposición denunció un “fraude gigantesco”. La Organización de Estados Americanos (OEA) hizo una auditoría del proceso electoral en la que halló “irregularidades”.

Morales dimitió el pasado 10 de noviembre y huyó a México. Áñez, segunda vicepresidenta del Senado, se proclamó presidenta interina para llenar el vacío de poder dejado por el antiguo mandatario y la renuncia de otros altos cargos

Ahora, Morales permanece en Argentina, donde el gobierno ya ha dicho que no lo entregará a la justicia boliviana, el gobierno interino convocó a nuevas elecciones, que en principio se iban a realizar en mayo pero fueron postergadas para el 6 de septiembre por la pandemia de coronavirus.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído