Los intentos del fundador del Cártel de Sinaloa de librarse de la justicia norteamericana

Desvelan el ofrecimiento que hizo Joaquín «El Chapo» Guzmán a la DEA para evitar su extradición a EEUU

La periodista Anabel Hernández, especializada en temas de narcotráfico, desveló que “El Chapo” y “El Mayo” Zambada entregaban información a las agencias de inteligencia norteamericanas  

Desvelan el ofrecimiento que hizo Joaquín "El Chapo" Guzmán a la DEA para evitar su extradición a EEUU
Joaquín "El Chapo" Guzmán.

Ninguna de las agencias estadounidenses se ha querido pronunciar al respecto, los abogados de Joaquín «EL Chapo» Guzmán Loera en México y en EEUU tampoco.

Los representantes legales del fundador del Cártel de Sinaloa afirmaron que había preferido ser sentenciado a cadena perpetua tras el juicio en 2018 y 2019 en suelo estadounidense, que convertirse en testigo protegido.

Sin embargo, «El Chapo» trató de convencer a las autoridades norteamericanas para no lo extraditaran a cambio de información, así lo dio a conocer la periodista Anabel Hernández, especializada en temas de narcotráfico.

Según esta, dos de los fundadores del Cártel de Sinaloa, Joaquín “El Chapo” Guzmán Loera e Ismael “El Mayo” Zambada entregaban información a las agencias de inteligencia de Estados Unidos.

La periodista se refería en concreto a la Agencia Antidrogas (DEA, por sus siglas en inglés). La información le habría sido entregada por Vicente Zambada Niebla “El Vicentillo”, hijo de “El Mayo” Zambada, quien está preso en una cárcel de Estados Unidos además de que fue testigo de la Fiscalía en el juicio contra el Chapo.

De acuerdo con “El Vicentillo” los dos narcotraficantes mantenían reuniones con la DEA para entregarles información sobre sus enemigos, específicamente del Cártel de los Beltrán Leyva.

En octubre de 1998 mientras estaba preso en el Centro Federal de Readaptación Social de Puente Grande, en Jalisco, de donde se fugaría por primera vez tres años más tarde, habría ofrecido entregar información a EEUU a cambio de que el gobierno no pidiera su extradición. Mike Vigil, ex director de Operaciones Internacionales de la DEA, confirmó a Infobae México que a petición del narcotraficante se reunieron con él en la cárcel un agente encubierto y un analista en temas de seguridad.

«Se presentaron como trabajadores sociales, el acuerdo era que se presentarían ante el Chapo con la contraseña de ‘Tito’«. Explicó que la reunión fue en una habitación cerrada y en cuanto mencionaron la palabra, el fundador del Cártel de Sinaloa entró en un estado de paranoía y se tiró al piso para asegurarse de que nadie los escuchaba del otro lado de la puerta.

«Él dijo que si no solicitábamos -el gobierno de EEUU- la extradición iba a darnos información de rutas y oficiales corruptos que colaboraban con los narcotraficantes, pero lo que ofrecía era información muy pobre, nombres de gente de poca monta que no nos servía para nada», aseguró Vigil vía telefónica.

La negociación del Chapo con la DEA no llegó a concretarse y luego de dos fugas de cárceles de máxima seguridad en México, una de ellas a través de un túnel, Guzmán Loera fue recapturado y extraditado a Estados Unidos en enero de 2017.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído