El presidente está tomando hidroxicloroquina

Jair Bolsonaro cancela su agenda de toda la semana, tiene síntomas del COVID-19

El mandatario brasileño tiene 38 grados de fiebre, bajo oxígeno en la sangre y se hizo un nuevo test.

Jair Bolsonaro cancela su agenda de toda la semana, tiene síntomas del COVID-19
Jair Bolsonaro.

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, podría tener COVID-19.

Al menos ya se conoce que el mandatario presenta algunos síntomas de la enfermedad y se un nuevo test para conocer si se ha contagiado de la misma.

Así lo anunciaron CNN Brasil y la cadena G1, que reportaron a su vez que el mandatario tiene 38 grados de fiebre y que su oficina canceló el resto de sus actividades por esta semana.

Bolsonaro, de 65 años, también señaló que su tasa de oxigenación en sangre había bajado 96% e informó que está tomando hidroxicloroquina, el polémico medicamento antiviral que algunas personas defienden como tratamiento eficaz contra la COVID-19 mientras que otros rechazan por su presunta peligrosidad e inefectividad.

El mandatario se realizó el test de coronavirus en el Hospital de las Fuerzas Armadas en Brasilia, y el resultado se conocerá el martes al mediodía, indicaron CNN Brasil y G1.

“Vengo del hospital, me hice un estudio en el pulmón. Está limpio, está todo bien”, dijo Bolsonaro a sus partidarios desde el jardín del Palacio da Alvorada, residencia oficial del presidente en Brasilia.

“Estoy evitando el contacto con la gente. No puedes acercarte mucho, una recomendación para todo el mundo”, agregó.

En el mismo establecimiento también se practicó una resonancia magnética para controlar el estado de los pulmones, asegurando que no se había detectado ningún problema.

Antes se había conocido que la abuela de la primera dama y esposa de Bolsonaro, Michelle de Paula, había dado positivo por COVID-19, la enfermedad que produce el nuevo coronavirus, y estaba internada.

No es la primera vez que el mandatario brasileño sospecha estar contagiado del nuevo virus que mantiene en vilo a todo el mundo. En marzo Bolsonaro llegó realizarse tres pruebas de coronavirus, todas con resultados negativo.

Esos resultados fueron presentados por el mandatario al Supremo Tribunal Federal en mayo, tras un pedido de la prensa.

Multa por no utilizar la mascarilla

El pasado 24 de junio juez federal determinó que el presidente brasileño debía usar la máscara preventiva contra el coronavirus cuando esté en público, algo que el gobernante se ha negado a hacer en diversas ocasiones.

La decisión fue dictada por el magistrado Renato Borelli, de un tribunal del Distrito Federal de Brasilia, donde desde marzo pasado es obligatorio el uso de las mascarillas en lugares públicos.

Bolsonaro circula a menudo por Brasilia sin la máscara, en una clara violación de esas reglas, así como ha participado en actos y manifestaciones en las que no se respetan otras normas adoptadas por la pandemia, como el necesario distanciamiento entre personas.

“La conducta del presidente de la República, que se ha rehusado a usar la máscara facial en actos y lugares públicos en el Distrito Federal, muestra una clara intención de incumplir las reglas”, dice la decisión adoptada por Borelli.

Según el juez, en caso de que Bolsonaro insista en presentarse en lugares públicos sin la mascarilla, deberá ser multado en la suma de 2.000 reales (unos 400 dólares), como ocurre con todo ciudadano que reside en el Distrito Federal.

Desde el inicio de la pandemia, que en Brasil ha dejado un saldo de 1.623.284 contagios confirmados y 65.487 muertos (un balance sólo superado en el mundo por Estados Unidos, Bolsonaro se ha mostrado reacio a seguir las recomendaciones la Organización Mundial de la Salud (OMS) con respecto a las cuarentenas, los confinamientos y el aislamiento social, debido al fuente impacto económico de estas medidas.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído