AMÉRICA LATINA SIGUE GIRANDO A LA DERECHA

Quién es Luis Abinader, el presidente electo de República Dominicana que no respondió el saludo al dictador Maduro

El presidente electo afirmó que el combate contra el coronavirus es su "preocupación principal"

Quién es Luis Abinader, el presidente electo de República Dominicana que no respondió el saludo al dictador Maduro
Luis Abinader, el presidente electo de República Dominicana.

República Dominicana tiene nuevo mandatario, por primera vez en mucho tiempo un partido de derecha llega a la presidencia del país centroamericano.

Tras su primera reunión con el aún presidente Danilo Medina –en el Palacio Nacional para iniciar el traspaso de poder– Luis Abinader, abanderado por el Partido Revolucionario Moderno (PRM), afirmó que el combate al coronavirus es la «preocupación principal» de su país.

La República Domincana está en medio de una dura cuarentena por el COVID-19 que hasta ahora lleva 39.588 contagios y 829 muertes.

La principal propuesta

Abidaner centró su campaña electoral en la economía, entre las principales propuestas estuvo la creación de más de 600.000 empleos, empoderar a la mujer dominicana, revertir la informalidad en el sector laboral y crear una agencia para reducir el gasto de transporte público y el tráfico en las ciudades.

Era algo que podía esperarse, pues nació en una acomodada familia de empresarios, es hijo del también político dominicano José Rafael Abinader, quien fuera vicepresidente del Partido Revolucionario Dominicano y fundador y rector de la Universidad Dominicana O&M.

«Abinader viene de una familia en la que el padre estuvo también muy vinculado a la política toda su vida, también llegó a ser candidato por un partido pequeñito, pero nunca llegó a la presidencia», contó la politóloga dominicana Rosario Espinal a BBC Mundo.

El presidente electo se graduó de economía en su país antes de mudarse por un tiempo a Estados Unidos, donde se matriculó en varios posgrados en renombrados centros de estudio, como la Universidad de Harvard y el Dartmouth College.

Es presidente ejecutivo de una compañía de desarrollo turístico llamada Grupo ABICOR y funge como vicepresidente de la empresa Cementos Santo Domingo, que ha sido cuestionada por varios grupos ambientales.

Gracias a Guaidó y sin respuesta a Maduro

Como es costumbre en estos tiempos, tras la victoria de Abidaner el pasado domingo, el resto de mandatarios de América Latina lo felicitaron a través de Twitter.

Sin embargo, el nacido en Santo Domingo no respondió el saludo de Jorge Arreaza, que lo felicitó en nombre de Nicolás Maduro, pero en cambio si contestó a Juan Guaidó –aunque sin reconocerlo explícitamente como presidente– y al opositor venezolano Henrique Capriles.

«El presidente Nicolás Maduro en nombre del pueblo venezolano, extiende cordiales felicitaciones al pueblo de República Dominicana y a su presidente electo Luis Rodolfo Abinader Corona«, expresó Arreaza en nombre de la dictadura chavista sin obtener ninguna respuesta.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Jesús Mitchelle Torres

Licenciado en ciencias fiscales (ENAHP – IUT), especialista en auditoría de Estado (Universidad Simón Bolívar) y magíster en gerencia pública (IESA) con siete años de experiencia como auditor de Estado en Venezuela.

Lo más leído