Uno de los más impactantes ocurrió en Caracas, cuando un hombre de 70 años se colgó frente a todos sus vecinos

La miseria chavista multiplica por tres el número de suicidios en Venezuela

El Observatorio Venezolano de Violencia (OVV) alerta que, entre 2017 y 2018, el número de suicidios rozó los 3.000 casos en todo el país

La miseria chavista multiplica por tres el número de suicidios en Venezuela
Suicidio en la Venezuela chavista PD

La miseria del chavismo disparó el número de suicidios en Venezuela.

La población se encuentra desesperada por una crisis humanitaria que, además de la falta de alimentos y medicinas, hace frente a la escasez de gasolina, la falta de agua potable y los constantes apagones. Una caótica situación a la que se suma la pandemia del COVID-19.

A pesar de que el régimen de Nicolás Maduro intenta ocultar la cifra de los suicidios en el país, el Observatorio Venezolano de Violencia (OVV) ofrece algunas ‘pistas’ sobre la situación nacional.

La ONG, por ejemplo, informó que entre el 1º de enero y el 29 de junio se registraron 94 suicidios en Venezuela.

En concreto, en enero se reportaron siete suicidios, en febrero y marzo 10 más, cada mes. A partir de marzo la tasa empezó a crecer y, en abril, hubo 14, mientras que en mayo ascendió hasta 36 y, hasta el 29 de junio, se detallaron 17 más.

El Observatorio Venezolano de Violencia destacó que, a partir del mes de marzo, cuando justamente inició el confinamiento, se observó un incremento significativo en el número de casos de suicidios.

No se trata de una tendencia puntual. La ONG estima que, entre 2017 y 2018, el número de suicidios ascendió hasta los 2.889 casos. En su mayoría, motivados por la crisis humanitaria que azota a los venezolanos.

Roberto Briceño León, sociólogo y director del OVV, explicó que el suicidio pasó de ser una decisión individual relacionada con distintos factores de riesgo, a ser también un fenómeno de carácter social. Las condiciones de vida aumentaron la violencia estructural y también la violencia hacia ellos mismos.

“El suicidio es una decisión vinculada al presente pero también al futuro, porque al final la gente decide quitarse su futuro. Es un evento individual que se acrecienta en Venezuela y por eso comenzamos a buscar las irregularidades, las condiciones de la sociedad, de la naturaleza, los espacios, etc.”.

Casos espeluznantes

Entre los casi 100 casos registrados en 2020, uno de los más impactantes ocurrió este 12 de julio Caracas.

José Luis Suero, de 70 años,  se ahorcó frente a todos sus vecinos.

En las imágenes, que se han viralizado en las redes sociales, se puede ver cómo se ató un cable al cuello y saltó por la ventana de su vivienda, en la residencia Justina, ubicada en el sector Capuchinos de la parroquia San Juan del municipio Libertador.

Su cuerpo quedó colgando ante la vista de sus vecinos, quienes afrontan las mismas duras condiciones de vivir en la Venezuela chavista.

Uno de los familiares de la víctima aseguró al digital Alberto News que no había identificado ningún síntoma de depresión.

Además informó que los funcionarios del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (CICPC) fueron los encargados de acudir al lugar para el levantamiento del cuerpo.

Un problema sin pronta solución

La Encuesta Nacional de Condiciones de Vida (ENCOVI) desvela que la dictadura de Nicolás Maduro ha logrado convertir en pobres al 65% de los hogares de Venezuela.

Se trata de un incremento de casi 30 puntos en cinco años, según un estudio universitario publicado el martes 7 de julio de 2020.

La miseria del chavismo hace que el país con las reservas petroleras más grandes del mundo esté peor que las naciones africanas más pobres.

El sociólogo Pedro Luis España explicó que el salto en la pobreza, que pasó del 39,3%, al 64,8% entre 2014 y 2019, se debe a una contracción del Producto Interno Bruto de alrededor del 70% junto a la hiperinflación que golpea al país desde fines del 2017.

«El aumento de la pobreza en Venezuela no se trata de un problema de desigualdad, se trata de un problema de la caída abrupta del producto, es decir no hay riqueza que repartir, no hay bienestar que disfrutar», dijo España.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Jesús Mitchelle Torres

Licenciado en ciencias fiscales (ENAHP – IUT), especialista en auditoría de Estado (Universidad Simón Bolívar) y magíster en gerencia pública (IESA) con siete años de experiencia como auditor de Estado en Venezuela.

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído