También es el defensor del fraudulento Evo Morales o del polémico Julian Assange

Baltasar Garzón, el abogado estrella del testaferro de Maduro: ¿por qué el exjuez es el ‘ángel de la guarda’ del chavismo?

Durante los últimos años defendió y asesoró a polémicas figuras del régimen bolivariano, como el prófugo Hugo ‘el pollo’ Carvajal

Baltasar Garzón, el abogado estrella del testaferro de Maduro: ¿por qué el exjuez es el 'ángel de la guarda' del chavismo?
Baltasar Garzón y Nicolás Maduro PD

Baltasar Garzón protege al chavismo y a los intereses de las dictaduras de América Latina.

El exjuez español, quien afirmó en febrero de 2019 que «la presidencia de Nicolás Maduro es absolutamente legítima», fue contratado para defender al testaferro del dictador, Álex Saab, que fue capturado en Cabo Verde y que se enfrenta a una extradición hacia Estados Unidos.

En concreto, Garzón representará a Saab en las demandas contra Estados Unidos y Cabo Verde ante organismos judiciales internacionales.

El exjuez “liderará un proceso contra EEUU y Cabo Verde ante el Tribunal Internacional (de Justicia) de La Haya por la violación de la inmunidad jurisdiccional de Álex Saab en cuanto enviado especial de Venezuela”.

Es importante recordar que, en un intento desesperado por salvar al testaferro de Nicolás Maduro, el régimen bolivariano anunció que el empresario colombiano es un funcionario de la dictadura. Sin embargo, no fue tomado en cuenta para su liberación, tras existir en su contra una orden de captura de la Interpol.

En paralelo, Garzón también intentará abrir ante la Justicia del archipiélago “un proceso de indemnización contra el Estado de Cabo Verde por daños patrimoniales y de imagen” de Saab, detenido el pasado 12 de junio cuando el avión en el que se trasladaba hizo escala para repostar combustible en el Aeropuerto Internacional Amilcar Cabral, de la isla norteña de Sal.

El valor de la indemnización que la defensa del empresario colombiano planea solicitar se situaría entre los 5 y los 12 millones de dólares.

El ‘ángel de la guarda’ de tiranos

Garzón dirige actualmente el bufete Ilocad, con sede en Madrid.

Su cartera de clientes están marcados por la polémica. No solo porque entre ellos está el fundador de WikiLeaks, Julian Assange (quien se encuentra preso en el Reino Unido a la espera de que se decida si debe ser extraditado a Estados Unidos), sino también por los que están directamente relacionados con dictaduras latinoamericanas.

Si bien el exjuez tomó fama mundial por dictar, en 1998, un auto de procesamiento contra el exdictador chileno Augusto Pinochet por la muerte y tortura de ciudadanos españoles durante su mandato (1973-1990), ahora se encuentra en la defensa de figuras señaladas por sus violaciones de Derechos Humanos o ataques a la democracia.

Por ejemplo, el diario ‘ABC’ desvelaba que Garzón cobró 1,85 millones de euros en 2016 por asesorar al exdirector de los servicios de inteligencia de Venezuela, Hugo ‘el pollo’ Carvajal.

Es importante recordar que, actualmente, es un prófugo de la justicia internacional (tras escapar de la vigilancia del CNI bajo el gobierno de Pedro Sánchez) y sobre quien EEUU ofrece una recompensa de 10 millones de dólares por sus nexos con el narcotráfico.

Baltasar Garzón también requirió al empresario chavista Diego Salazar honorarios por un valor de 3,2 millones de euros para defenderle en un procedimiento en el Principado de Andorra por delitos de malversación de caudales públicos y asociación ilícita, según informó El Confidencial y El Mundo, citando un documento firmado por Garzón el 25 de julio de 2013.

El exjuez español, que ha reconocido públicamente su admiración por la figura de Hugo Chávez, quien ha ayudado a los ‘socios’ del chavismo en América Latina.

Pasión por las dictaduras

El abogado del testaferro de Nicolás Maduro fue señalado por asesorar personalmente, en 2012, al dictador de Nicaragua, Daniel Ortega.

A pesar de que desde el régimen de Nicaragua afirmaron que se pidió asesoría para mejorar los métodos de trabajo en la lucha contra el narcotráfico y crimen organizado, desde la oposición apuntan a que se trataba de un apoyo jurídico para afianzar al régimen en el poder.

A finales de 2019, el español se unió al equipo internacional de abogados que defienden a Evo Morales contra la orden de captura emitida en su contra por la Fiscalía boliviana, que le acusa de sedición y terrorismo.

Una medida judicial que comenzó tras el fraude electoral que realizó Morales para seguir en el poder, pese a que estaba violando a la Constitución.

Ahora, nuevamente favorece la defensa de las dictaduras latinoamericanas ‘echando un capote’ al testaferro de Nicolás Maduro, un hombre que en las manos de Estados Unidos podrá generar un ‘efecto dominó’ que derrumbe al régimen chavista de Venezuela.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

José Antonio Puglisi

Periodista italovenezolano especializado en economía y periodismo de investigación.

Lo más leído