Josep Borrell apuesta por un diálogo a lo Zapatero para llevar adelante unas votaciones ya irregulares desde su inicio

El Gobierno de Sánchez cede ante Maduro al exigir elecciones parlamentarias «legítimas y limpias», pero sin hablar de presidenciales

Arancha González Laya indicó en Bruselas los requisitos mínimos para que la UE reconozca los fraudulentos comicios que prepara el chavismo

El Gobierno de Sánchez cede ante Maduro al exigir elecciones parlamentarias "legítimas y limpias", pero sin hablar de presidenciales
Nicolás Maduro y Pedro Sánchez PD

El Gobierno de Pedro Sánchez disfraza de duras palabras los favores que está haciendo al régimen de Nicolás Maduro.

El PSOE y Podemos están favoreciendo la realización de unas elecciones parlamentarias que, evidentemente truncadas (con un CNE chavista y la expropiación de partidos de la oposición), buscan arrancar la Asamblea Nacional a Juan Guaidó bajo el engaño de ser la decisión del pueblo venezolano.

La ministra de Asuntos Exteriores, Arancha González Laya, adelantó al tirano venezolano que reconocerán los resultados si los comicios cumplen con las garantías de transparencia. Algo que podrán simular desde Caracas para volver realizar un fraude electoral a favor del régimen.

La jefa de la diplomacia española realizó la declaración al término de una reunión de ministros de Exteriores de la UE en Bruselas durante la que han abordado brevemente la situación en Venezuela.

Tampoco se puso sobre la mesa la necesidad de realizar unas elecciones presidenciales en las que se garantice una transición hacia la democracia sin Nicolás Maduro. Más aún cuando España reconoce a Juan Guaidó como el presidente interino tras las elecciones fraudulentas donde el tirano bolivariano usurpó el Poder Ejecutivo.

El Alto Representante de Política Exterior de la UE, Josep Borrell, dijo también al término de la reunión que propuso una reunión entre el Grupo de Contacto Internacional y otros actores clave (en alusión al Grupo de Lima= para “analizar” el modo en que se van a desarrollas las elecciones parlamentarias y también para enviar un “mensaje firme” al régimen de Maduro sobre sus últimas decisiones.

González Laya, por su parte, expresó que la importancia que reviste para España que las elecciones sean “democráticas, legítimas y limpias”, para que la UE pueda reconocer este resultado”.

Aunque la cuestión no fue sido debatida en profundidad durante la reunión, distintas fuentes indicaron que, según la ministra española, el bloque vería con “preocupación” los comicios si no se celebraran de acuerdo al funcionamiento democrático.

“Hemos expresado la necesidad de asegurarnos de que estas elecciones respeten las reglas de juego democrático para que sean reconocidas por la UE”, remarcó.

Además, indicó que existe una posible “ventana de diálogo” con Caracas, la cual no ha sido cerrada del todo como consecuencia de la marcha atrás del régimen en su ultimátum a la representante de la UE en el país.

El fraude ya está en marcha

Las elecciones parlamentarias en Venezuela, previstas para el 6 de diciembre, están marcadas por la condena internacional. Esto así luego de que el régimen de Maduro se arrogara para sí la potestad de nombrar las nuevas autoridades del Consejo Nacional Electoral (CNE), cuando constitucionalmente esta pertenece a la Asamblea Nacional, controlada por la oposición.

Los nuevos miembros del organismo están estrechamente vinculados al régimen, lo que ha llevado a la oposición y el gobierno interino de Juan Guaidó a anunciar su reticencia a participar de ellas, considerando la falta de transparencia por los que los comicios estarían marcados.

Sustentaron estas nociones la decisión por parte del CNE de quitar a los líderes de tres de los cuatro principales partidos de la oposición –Primero Justicia, Acción Democrática y Voluntad Popular- su control formal, para entregárselo a aliados del régimen.

Las acciones generaron un firme rechazo nacional e internacional, así como las presentes advertencias acerca de los cambios que deben realizarse para que los comicios puedan llegar a ser considerados por actores que no sean aliados de la dictadura.

TODAS LAS OFERTAS

LA MEJOR SELECCIÓN DE OFERTAS ONLINE

Seleccionamos y organizamos miles de ofertas online para ti

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído