Claudia Patricia Díaz Guillén fue arrestada en 2018 junto a su esposo en Madrid

La Justicia española acude a Suiza y EEUU en busca de más pruebas por el caso de blanqueo de la enfermera de Chávez

En Estados Unidos la mujer es investigada por «enriquecimiento ilícito» mientras que se cree que en Suiza puede existir información de las sociedades offshore vinculadas con la compra millonaria de una vivienda en Madrid

La Justicia española acude a Suiza y EEUU en busca de más pruebas por el caso de blanqueo de la enfermera de Chávez
Hugo Chávez y la que fuera su enfermera, Claudia Patricia Díaz Guillén.

El Juzgado de Instrucción número 28 de Madrid está profundizando en las pesquisas por el caso de blanqueo de Claudia Patricia Díaz Guillén, la mujer conocida como «la enfermera de Chávez».

Díaz Guillen y su marido, Adrián Velásquez, que trabajó como miembro de la Guardia Presidencial de Chávez, están siendo investigados por un presunto delito de blanqueo cometido en España a consecuencia de la compra de una vivienda por 1,8 millones de euros en la milla de oro de Madrid.

En este sentido, el juez Jaime Serret cursó comisiones rogatorias a Suiza y Estados Unidos para investigar la fortuna oculta de quien fuera la encargada de un fondo multimillonario al que se destinaban los ingresos excedentes de Venezuela por las ventas del petróleo (FONDEN).

Los trámites han sido adelantados como consecuencia de la solicitud de la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) de la Policía Nacional.

La comisión rogatoria al país norteamericano fue cursada porque en dicho país existen investigaciones que incriminan a la enfermera de «enriquecimiento ilícito» cometidos mientras fue responsable de la Oficina Nacional del Tesoro, entre 2011 y 2013, y secretaria ejecutiva del Fondo para el Desarrollo Nacional (Fonden), explicó OK Diario.

Además, se ha solicitado al país helvético documentación referente a las sociedades y cuentas bancarias a nombre del matrimonio. Fuentes de la investigación explican que existen indicios de que la compra del lujoso piso en la calle Monte Esquinza se realizó mediante un mecanismo «compatible con el blanqueo de capitales» a través de sociedades offshore.

La captura en Madrid

La venezolana Claudia Patricia Díaz Guillén fue arrestada en Madrid el 25 de abril de 2018, en aquel entonces la dictadura de Nicolás Maduro reclamó su extradición por presuntos delitos de blanqueo de capitales.

La enfermera fue arrestada junto a su marido, Adrián José Velásquez, que ejerció de jefe de seguridad de Chávez y que también está reclamado por Venezuela por los mismo delitos, aunque España se negó a enviarlos a Venezuela por posible vulneración de derechos fundamentales en el caso de ser entregados.

La mujer de confianza de Chávez se había negado a ser extraditada al país caribeño alegando que sería objeto de persecución política en su país.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído