El dictador tuvo que readmitir algunos de los oficiales que había destituido

La presión del ejército chavista a Nicolás Maduro en plena ‘purga bolivariana’

La eliminación de los hombres de Diosdado Cabello está generando tensiones en las Fuerzas Armadas

La presión del ejército chavista a Nicolás Maduro en plena ‘purga bolivariana’
Nicolás Maduro y el ejército chavista PD

El ejército chavista tensa la cuerda con Nicolás Maduro.

En el marco de la temporada de ascensos y los nuevos nombramientos, el dictador retiró a 53 altos oficiales pertenecientes a la promoción del segundo hombre de poder, Diosdado Cabello.

Nicolás Maduro parece no soportar la presión y decidió reintegrar a la vida activa a varios de esos oficiales.

Por otra parte, fueron nombrados los 28 jefes de las Zonas Operativas de Defensa Integral (ZODI), que a su vez se corresponden con las ocho Regiones de Defensa Integral (REDI), con lo que avanza la conformación de los comandantes con poder de fuego en Venezuela.

En algunos casos hay nuevas caras, en otras se quedaron los ya conocidos y en pocos casos hubo enroques, de manera que quedaron divididas así: REDI Occidental, Los Andes, Capital, Central, Guayana y Oriental, con tres ZODI cada una. Las REDI Insular y Los Llanos, tienen cinco.

Hubo 10 jefes ratificados, dos enroques y ocho nuevos nombramientos.

Desafío de EEUU

El Comando Sur de Estados Unidos envió un buque destructor con misiles guiados USS Pinckney, clase Arleigh Burke, a las aguas internacionales que busca ‘expropiar’ el chavismo.

Desde el Ejército norteamericano indican que la operación “desafió el excesivo reclamo marítimo” de Venezuela en aguas internacionales durante una “exitosa operación de libertad de navegación” en el Mar Caribe.

“El ilegítimo régimen de Maduro reclama indebidamente controles excesivos sobre esas aguas internacionales, que se extienden tres millas (4,8 km) más allá de su mar territorial de 12 millas (19,3 km), una reclamación que es incompatible con el derecho internacional”, explicó un comunicado de prensa de la fuerza parte de la Marina de los Estados Unidos.

“La Armada de EEUU lleva a cabo operaciones de libertad de navegación en todo el mundo para demostrar el compromiso de los Estados Unidos de defender los derechos, las libertades, el acceso y los usos legítimos de las aguas internacionales y el espacio aéreo garantizado a todas las naciones”, remarcó el informe oficial.

El comunicado también incluyó declaraciones del Almirante de la Armada Craig Faller, jefe del Comando Sur de los Estados Unidos.

“Ejerceremos nuestro legítimo derecho a navegar libremente en aguas internacionales sin tener que aceptar reclamaciones ilegales. El derecho garantizado de las naciones a acceder, transitar y navegar en aguas internacionales no está sujeto a imposiciones o restricciones que violen abiertamente el derecho internacional”.

“El acceso global a las aguas internacionales protege los intereses nacionales de los Estados Unidos, promueve un orden internacional justo y asegura que la Armada de los Estados Unidos pueda cumplir misiones clave, incluyendo despliegues de asistencia humanitaria, operaciones de ayuda en caso de desastres, apoyo a los esfuerzos internacionales contra los narcóticos y ejercicios multinacionales que fortalecen las asociaciones regionales”, concluyó el Comando Sur.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído