El diplomático ya sufrió el primer ataque del chavismo por sus palabras

El nuevo canciller de Uruguay no tiene dudas de que «Venezuela es una dictadura»

Francisco Bustillo aclaró que buscan una solución pacífica a la crisis venezolana, pero rechaza diálogos estériles al estilo Zapatero

El nuevo canciller de Uruguay no tiene dudas de que "Venezuela es una dictadura"
Francisco Bustillo PD

El nuevo canciller de Uruguay, Francisco Bustillo, golpeó con fuerza al régimen de Nicolás Maduro.

El diplomático aseguró que Venezuela “es una dictadura”, a diferencia de lo que decían sus predecesores, durante la presentación de los lineamientos de la política exterior que seguirá su próxima gestión.

“Conforme al derecho internacional público, las normas democráticas, mi propia convicción, la del presidente de la República, la del Gobierno todo y no tengo dudas que la de cualquier habitante nacido en la tierra de Artigas (prócer de Uruguay): Con libertad no ofendo ni temo, Venezuela es una dictadura”, enfatizó.

Sin embargo, sostuvo que Uruguay “no tiene vocación de gendarme internacional” por lo tanto no le corresponde señalar ni perseguir dictaduras.

Asimismo, adelantó que permanecerá en los grupos que buscan una solución pacífica del conflicto venezolano aunque no promoverá más diálogo por “la falta de voluntad de una de las partes” en referencia al régimen de Nicolás Maduro.

En este sentido, se desmarca de la línea estéril impulsada por figuras afines al régimen como José Luis Rodríguez Zapatero.

“Cuando veamos realmente que exista voluntad de diálogo, Uruguay va a ser nuevamente uno de los actores principalísimos para encontrar soluciones”, apuntó.

Bustillo es un reconocido dirigente político uruguayo de larga tradición y con muchos vínculos en toda América Latina. Entre sus amistades en la región figura la de Alberto Fernández, presidente de la Argentina, quien días atrás defendió al régimen de Maduro al sostener que su gobierno era “legítimo”.

La respuesta a las palabras del canciller uruguayo no se hizo esperar desde la dictadura chavista. Minutos después, el canciller de la dictadura venezolana, Jorge Arreaza, le respondió a través de su cuenta de Twitter.

“Bienvenido, Canciller Bustillo. Le sugiero refrescar sus amplios conocimientos sobre los principios del Derecho Internacional, estudiar el Derecho Constitucional de Venezuela y evitar ideologizar la política exterior de su país por afinidades. ¡Que vivan Bolívar y Artigas!”.

El funcionario de Miraflores es un prolífico usuario de esa red social, la que utiliza para atacar a dirigentes que denuncian las atrocidades que se cometen en Venezuela

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído