"Algunos hemos pasado hasta 4 meses como varados sin poder regresar a Venezuela, hay gente que se ha dejado hacer diálisis o quimioterapia"

Podcast / La orfandad de los venezolanos varados en España: radiografía de la inacción de dos gobiernos

Varados en España, el segundo episodio del podcast, 'Venezuela: entendiendo a una narcodictadura'

Los venezolanos varados en España comenzarán a regresar a su país. Este 21 de julio saldrá un primer vuelo con 190 pasajeros.

Según informaron desde la embajada de Mario Isea al grupo de venezolanos, un vuelo chárter de la aerolínea Plus Ultra despegará el 21 de julio desde Madrid hasta Caracas.

Sin embargo, los «varados» son más de 600 venezolanos, al resto se les ha informado que saldrán cuatro vuelos entre julio y agosto, en ellos saldrán más de 200 personas.

Pero lo que parece ser una solución a un problema creado por el régimen de Nicolás Maduro, que en medio de la pandemia del COVID-19 impide la entrada de estos venezolanos a su propio país, ha demostrado una vez más la orfandad de los venezolanos.

En el segundo episodio del podcast, ‘Venezuela: entendiendo a una narcodictadura’, dos venezolanos dejan sus testimonios de una situación que para muchos es difícil de imaginar.

Luciano del Gaudio y Efrén Sánchez cuentan lo que ha significado estar durante más de tres meses en un país ajeno, sin ingresos, alejados de sus familiares, llegando al punto de tener que dormir en el aeropuerto Adolfo Suarez de Madrid-Barajas. Por la sencilla razón de que en tu país no te dejan entrar.

Como sus casos, existen muchos otros y en condiciones más desfavorables, una mujer embarazada y con niños, personas enfermas y sin acceso a medicinas, todos varados en España y sin recursos.

«Nos dan donaciones y prácticamente de eso vivimos… Hay niños y personas de edad mayor, hay uno que se queda día y noche, hay una mujer embarazada también», explicó Efrén Sánchez.

«Teníamos un presupuesto para pasar un mes o dos, pero algunos hemos pasado hasta 4 meses como varados sin poder regresar a Venezuela, hay gente que se ha dejado hacer diálisis o quimioterapia», dijo Luciano del Gaudio.

Ni Maduro ni Guaidó, sin Isea y sin Ecarri

Poco se puede esperar de un régimen criminal, la dictadura venezolana no es un autoritarismo tradicional. Pero esta crisis que han atravesado más de 600 personas ha mostrado más de lo que parece, y aunque regresen todos, ojalá que así sea, ha quedado plasmada una radiografía de la inacción de dos gobiernos y dos embajadores, y podría ser diferente.

«Por parte de la gente de Guaidó no creo que tengamos ninguna esperanza»

Y es que según comentan estos venezolanos, no han recibido ningún tipo de ayuda ni acercamiento por parte de la representación diplomática de su país, a pesar de que este cuenta dos embajadores, Mario Isea, que representa la ilegítimo Nicolás Maduro —a quien reconoce Pedro Sánchez— y Antonio Ecarri, nombrado como representante del Gobierno interino de Juan Guaidó.

Varados y sin parcialidad política

Efrén Sánchez llegó el 17 de febrero a Madrid, debía retornar el 05 de abril, pero la pandemia trastocó sus planes y ahora se encuentra durmiendo en el aeropuerto, no sabemos si pueda regresar este 21 de julio.

Luciano del Gaudio llegó el 12 de febrero y debía salir el 14 de marzo, pero el estado de alarma lo convirtió en uno de los primeros turistas venezolanos que no pudo regresar a su país.

Ambos, como el resto de venezolanos varados en España, se han mostrado sin ningún interés político, su único reclamo es humanitario, regresar a su país y seguir con sus vidas, por muy dura que pueda ser, en la Venezuela del ‘socialismo del siglo XXI’.

Sin respuesta del embajador de Guaidó, Antonio Ecarri

Después de entrevistar a los dos venezolanos, y conocer su cruda realidad, no intenté comunicarme con la embajada del régimen de Nicolás Maduro, no les gusta el trabajo de Periodista Digital y se ponen al agresivos.

Sin embargo, sí me comuniqué con el equipo del embajador Antonio Ecarri, les dejé 6 preguntas para intentar responder a las inquietudes y demandas de los ‘venezolanos varados en España’.

Lastimosamente, no recibí ninguna respuesta.

Estas fueron las preguntas:

1. ¿Cómo valora la situación de los venezolanos varados en España, un grupo de más de 500 personas que llegaron a este país como turistas antes del inicio de la pandemia y ahora no pueden regresar por el cierre de la frontera y del espacio aéreo de Venezuela por parte del régimen de Maduro?

2. ¿Desde su embajada se ha hecho algún acercamiento hacia este grupo de venezolanos?

3. La afectados que he entrevistado me plantean que, habiendo dos embajadores de Venezuela en España, ellos pensaban que alguno les ayudaría, sin embargo se quejan de que ha sido todo lo contrario. ¿Su equipo de la embajada está haciendo alguna gestión por los venezolanos varados en España?

4. Uno de los planteamientos de estas personas es que se utilicen las buenas relaciones con Colombia para que ellos puedan viajar a ese país y luego entrar por la frontera a Venezuela, ¿se ha trabajado o se puede en esta dirección?

5. Las personas que entrevistamos lamentan que ya no cuentan con recursos económicos porque se les ha alargado su estancia en España sin que lo hayan planificado de esa forma. Algunos están durmiendo con familiares, otros en el aeropuerto de Barajas desde 01 de julio, incluso algunos han ido a refugios ¿Existe alguna fórmula para que la embajada pueda ayudarles en este sentido, la embajada cuenta con recursos económicos, por ejemplo, para ayudarles a cubrir algunas necesidades básicas, se ha adelantado o se podría adelantar alguna gestión ante el gobierno español para este fin?

6. Qué mensaje puede enviarle a estos venezolanos.

TIENDAS

TODO DE TU TIENDA FAVORITA

Encuentra las mejores ofertas de tu tienda online favorita

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Jesús Mitchelle Torres

Licenciado en ciencias fiscales (ENAHP – IUT), especialista en auditoría de Estado (Universidad Simón Bolívar) y magíster en gerencia pública (IESA) con siete años de experiencia como auditor de Estado en Venezuela.

Lo más leído