Los hechos, ocurridos en Caracas, fueron denunciados por la ONG provea

Vídeo estremecedor: paramilitares chavistas torturan con bates a los venezolanos por incumplir la cuarentena

Desde la llegada de Maduro han muerto 72 personas a causa de torturas en Venezuela y entre enero y diciembre de 2019 los casos de tortura se incrementaron un 526.6%

Vídeo estremecedor: paramilitares chavistas torturan con bates a los venezolanos por incumplir la cuarentena

La dictadura venezolana no deja de sorprender al mundo y en este caso las imágenes son perturbadoras.

Un grupo de hombres, que han sido señalados como colectivos chavistas –paramilitares con control de ciertos territorios con la anuencia de la dictadura de Nicolás Maduro–, castigan con un bate a varios sujetos.

Los acusan de incumplir la cuarentena y de cometer delitos, dictan justicia como si de un tribunal se tratara. Son un tribunal callejero.

El vídeo fue publicado por la ONG Provea, que denunció este 22 de julio, que se trata de un grupo de «colectivos o funcionarios (policiales) de civil», torturando a los viandantes en Caracas.

En el video se puede escuchar en dos ocasiones cuando uno de los presuntos colectivos dicen, «te la pasas robando carros por ahí».

«Repite: no debo robar carros», y acto seguido le propinar un batazo a uno de los hombres en las palmas de las manos.

Tres hombres fueron los torturados. A uno lo golpean en un tobillo, al segundo le dan un «salvoconducto», mientras que el tercero es golpeado con el bate por partida doble. En el fondo se pueden escuchar las risas y una voz simula la narración de un juego de beisbol.

La tortura se incrementa un 526%

La oposición venezolana denuncia que la tortura «se ha convertido en una práctica común» por parte del régimen de Nicolás Maduro y que tan solo en 2019, el número de víctimas se incrementó en más del 526%.

Según el encargado de Derechos Humanos de la Asamblea Nacional (AN, Parlamento), Humberto Prado, «desde la llegada de Maduro, en 2013, han muerto 72 personas a causa de torturas en Venezuela, de acuerdo a cifras de la ONG Provea, que también señalan que entre enero y diciembre de 2019 los casos de tortura incrementaron en 526.6% en comparación con el año anterior».

Las cifras que ofreció Prado, basadas en el informe de la ONG, contabilizan 5.232 violaciones a la integridad personal, 852 víctimas de trato cruel, 1.033 heridos, 1.804 allanamientos ilegales y 810 casos de amenazas y hostigamiento.

Estos datos demuestran que en Venezuela las graves violaciones de derechos humanos se han convertido en rutina, o al menos eso es lo que pretende el régimen venezolano.

Sin embargo, diferentes oenegés se mantienen firmes trabajo de denunciar los desmanes de la dictadura, mostrando los hechos por duros que parezcan.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Jesús Mitchelle Torres

Licenciado en ciencias fiscales (ENAHP – IUT), especialista en auditoría de Estado (Universidad Simón Bolívar) y magíster en gerencia pública (IESA) con siete años de experiencia como auditor de Estado en Venezuela.

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído